Buscar
25 de Abril del 2024
Movilidad

Enfrenta Hermosillo problema grave de tráfico vial

Enfrenta Hermosillo problema grave de tráfico vial
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
21-09-2022

El crecimiento de Hermosillo bajo el modelo de ciudad extensiva que se ha implementado las últimas décadas, ha originado mayor densidad poblacional y falta de planeación estratégica traducida en estos días a la problemática del tráfico en interconexiones principales, indicó Ernesto Urbina Miranda.

El director general de Hermosillo ¿Cómo Vamos? dijo que con la recuperación al cien por ciento de las actividades presenciales ha dejado ver en la ciudad el incremento de vehículos en las calles.

Una de las razones, precisó, es la escasa oferta de opciones de traslado que hay en Hermosillo.

"Hacen que justamente día con día se padezcan estos efectos, digamos, relacionados con el tráfico, pero que afectan nuestra calidad de vida, principalmente por los tiempos de espera y los tiempos de traslado. Adicionalmente a este modelo extensivo de ciudad basado en el uso del automóvil, le agregamos la complejidad o los rezagos que tenemos en materia de transporte público".

Entre automóviles mexicanos y extranjeros, en Hermosillo circulan alrededor de 600 mil vehículos, lo que significa que se utiliza un vehículo por cada 1.5 personas, considerando que hay en total 936 mil 263 habitantes.

El problema es complejo, mencionó, por eso es necesario incluir alternativas como el metrobús.

"La otra de las oportunidades que están en la misma Ley de Movilidad que se esta discutiendo actualmente en el Congreso Local, son los modelos de transporte, incentivar el reforzamiento de modelo de transporte si no también establecer las bases para transitar hacia un modelo más amplio, más eficiente como pudiera ser la alternativa del metrobús".

La situación actual del transporte público no abastece la necesidad de traslado, precisó, ya que se cuenta únicamente con 300 camiones que circulan en la ciudad, lo que representa un autobús por cada 3 mil personas.

Alfonso López Villa, vocero de Vigilantes del Transporte, señaló que la mala calidad del transporte en la ciudad y la falta de unidades abonan a la problemática del tráfico porque cada vez más ciudadanos optan por usar automóvil propio o viajar de raite.

"Por eso vemos tanto auto en la calle, hay un problema vial muy fuerte en Hermosillo porque el transporte urbano no sirve, tienen que las personas buscar opciones".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias