Buscar
18 de Abril del 2024
Clima

Enfrenta México problema de estress Hídrico

Enfrenta México problema de estress Hídrico
Por: Germán Contreras
Hermosillo
13-11-2019

Cuando se habla de estress hídrico, se identifica al problema que se presenta al momento de que la demanda de agua de una comunidad, ciudad, estado o país es mucho más a6ta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o bien su uso se ve restringido por su baja calidad.

Al presentarse este problema las consecuencias inmediatas que pueden darse es un deterioro en los recursos de agua dulce, ello en términos de cantidad, o también en la calidad de la materia orgánica.

En este sentido, el Instituto de Recursos Mundiales, en su más reciente estudio ha ubicado a México en la posición número 24 en el mundo, respecto a la gravedad del problema, con un porcentaje promedio de 3.86, mientras que los más altos son Qatar con 4.97, Israel con 4.82 y Líbano también con 4.82

Este porcentaje ubica al país en el escalafón considerado como alto estress hídrico, donde es acompañado en los países de américa latina por Chile, además dicha cifra indica que en México se consume entre el 40 y 850 por ciento de las reservas de agua al año.

En México, el nivel máximo de gravedad en cuanto al estress hídrico, es clasificado como nivel 5, y es el estado de baja California Sur el que lo encabeza, seguido muy de cerca por Guanajuato y Ciudad de México con promedios de 4.94.

Para el caso de Sonora, se ubica en la décima posición a nivel nacional al obtener un promedio de 4.6.

Para la entidad, los datos indican que el estrés hídrico en el sector agrícola se ubica en un 4.61 de calificación, mientras que en el uso industrial es del 4.49., mientras que para el uso doméstico se ubica en el 4.52.

Aspectos

00239-00256






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias