Buscar
14 de Julio del 2024

Sociales

Enfrentan asilos de ancianos fuertes carencias

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
10-07-2024

La Casa Hogar Juan Pablo Segundo tiene 175 mil pesos mensuales en gastos de pago de nómina, servicios como agua y energía eléctrica, alimentación y compra de medicamentos, comentó Michell Coppel, presidenta del patronato del asilo de ancianos.

Aunque tienen apoyos de empresas y del gobierno con despensas, medicamentos y atención médica por parte del Hospital General de Especialidades, comentó que es complicado recaudar los fondos para solventar los gastos de operación.

"Lo que más se necesita son recursos porque hay muchos pagos de nómina, entre enfermeras, cuidadores, administración y cocineros. Aquí se les otorga desayuno, comida y cena. Hay un área de enfermería donde se atienden todas las necesidades de nuestros ancianitos. Cuando es un caso de hospitalización, se les lleva a algún hospital", comentó.

Actualmente, en el asilo se atienden a 15 varones y 15 mujeres. Todos ellos son mayores de 70 años y tienen complicaciones de salud. Algunos padecen demencia o Alzheimer y son canalizados cada dos o tres meses, según la gravedad de su padecimiento, al Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte para su valoración médica y tratamiento gratuito.

De los 30 residentes, cinco tienen familiares con los que se mantiene contacto para invitarlos a visitar e informarles sobre el estado de salud de sus allegados. Sin embargo, estos ancianos son visitados una o dos veces al año por sus seres queridos, mientras que los otros 25 están en abandono.

Juan Carlos Corrales, director del DIF Hermosillo, comentó que hay aproximadamente cien adultos mayores alojados en los cinco asilos de ancianos que existen en la capital sonorense. Todos ellos reciben apoyo a través de varios programas, según la solicitud de los representantes de las casas hogar.

"Hay solicitudes que piden apoyo para patrocinio alimenticio, y sí se les ha apoyado. Por lo regular, es a solicitud, porque no tenemos un apoyo fijo, pero si nos llegan a pedir, buscamos la forma de ayudarlos", dijo.

Agregó que los cinco asilos de ancianos también han sido apoyados con el programa Peso Solar, que consiste en otorgar hasta 50 mil pesos para la instalación de paneles solares o para cambiar los equipos eléctricos que generan más consumo de luz por aparatos ahorradores de energía. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias