Buscar
28 de Marzo del 2024
Obra Pública

Entidades afectadas por sismos continúan en reconstrucción

Entidades afectadas por sismos continúan en reconstrucción

A un año del sismo del 19 de septiembre del 2017, las cuatro entidades que resultaron más afectadas continúan con los trabajos de reconstrucción en viviendas, escuelas, hospitales y recintos históricos.

Después de la dictaminación de daños ocasionados por el movimiento telúrico de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, Morelos, el gobierno federal liberó el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para realizar las acciones y obras necesarias para la reconstrucción.

Así, la capital del país, el Estado de México, Puebla y Morelos recibieron, de acuerdo a las afectaciones que presentaron, recursos del Fonden por más de 15 mil millones de pesos, según datos del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el caso de Morelos, la entidad fue beneficiada con cinco mil 758.9 millones de pesos de recursos del Fonden para las obras de reconstrucción en planteles escolares, viviendas, clínicas y obras hidráulicas.

De acuerdo a datos del gobierno estatal, el sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó con afectaciones a 15 mil 801 viviendas. Para el 14 de septiembre de este año, el estado ha entregado 250 casas y continúa trabajando en la reconstrucción de mil hogares.

A su vez, la restauración de clínicas que resultaron dañadas como San Carlos en Yautepec, Tlatenchi en Jojutla y Ajuchitlán en Tlaquitenango, lleva un avance entre el 20 y el 25 por ciento, informó en un comunicado Patricia Mora González, secretaria de Salud de la entidad.

Agregó que después del desastre natural, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) reportaron nueve unidades con afectaciones mayores, 30 con moderadas y 183 con daños menores.

Asimismo, de las más de mil 500 escuelas que reportaba el gobierno estatal como afectadas por el movimiento telúrico, el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM) reportó en un comunicado que han entregado nueve escuelas reconstruidas en su totalidad.

La dependencia estatal agregó que en 30 planteles más llevan un avance considerable de rehabilitación y continúan trabajando en 398 con diversos niveles de daños.

Para los trabajos de reconstrucción en el Estado de México, la entidad recibió del Fonden dos mil 468. 9 millones de pesos, que destinó, entre otros rubros, para rehabilitar las seis mil 60 casas que fueron afectadas.

A un año de lo sucedido, en dos mil 354 viviendas las familias han iniciado el proceso de auto construcción, según información de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Mientras que los planteles de educación básica de la entidad representan un avance del 82 por ciento, ya que hasta el momento han sido atendidos cuatro mil 11 planteles escolares de los cuatro mil 909 que afectó el sismo del pasado 19 de septiembre, informó Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación Pública del estado.

Por su parte, para la restauración en Puebla, el Fonden brindó tres mil 548. 6 millones de pesos para atender a los 112 municipios que resultaron con afectaciones.

En la entidad se reportaron 32 mil 565 viviendas dañadas, por lo cual se dividió el proceso de reconstrucción de este sector en dos rubros: la autoconstrucción que reporta el 30 por ciento de avance y mediante el apoyo de Agencias Promotoras de Viviendas (APVs) que presenta el 50 por ciento.

De acuerdo a Eugenio Mora Salgado, comisionado Estatal para la Reconstrucción, de las mil 614 escuelas dañadas, 500 de ellas han sido rehabilitadas, mientras que 535 están en proceso y las restantes están a la espera de apoyos del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Asimismo, en Puebla resultaron dañados 620 inmuebles históricos, de los cuales 393 ya están siendo atendidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los restantes están todavía en proceso de determinar cómo será su atención.

A su vez, de los 96 hospitales y clínicas dañadas, el 100 por ciento ya se encuentran rehabilitados, puntualizó el funcionario.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias