Buscar
19 de Abril del 2024
Corrupción

Entregan Notaría 113 a ex Secretario de Gobierno

Entregan Notaría 113 a ex Secretario de Gobierno
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
22-06-2021

Con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, este lunes 21 quedó formalmente otorgada la patente de titularidad de la nueva notaría 113 a Miguel Pompa Corella, ex Secretario de Gobierno del Estado.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano firmó de autorizado el documento que le entrega al ex funcionario el cargo de notario, luego de haber presentado el examen de oposición el pasado 4 de junio.

El presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras Pérez, señaló que se trató de una asignación "a modo" que carece del máximo principio de publicidad y repite el patrón de los gobernadores salientes de otorgar notarías a sus allegados, antes de concluir el sexenio.

"Nos preocupa mucho que se continúe con esas prácticas por parte de los gobernantes salientes, de al cuarto para las 12 otorgar este tipo de actos porque se prestan mucho para la interpretación, para enviar malos mensajes porque, en principio, se le está otorgando a un colaborador de ella por seis años".

Comentó que el ex secretario de gobierno no cumplió con los requerimientos para la asignación de presentes de titulares, que indican al menos 5 años de experiencia en notarías y además, agregó, hay 90 notarios suplentes en la lista de espera de una titularidad.

"Se otorga una patente ?fast track? y habiendo muchísimos notarios esperando una oportunidad, que ya son notarios que tienen su patente como notario suplente, ahí se le asigna como notario suplente y luego, luego se le hace notario titular".

Esta sería la segunda notaría creada en el gobierno de Pavlovich Arellano. La primera fue la 112 otorgada en octubre de 2019 a Bertha Valenzuela Galván y se asignaron 22 sustituciones de titularidad por renuncia o fallecimiento y al consultar el directorio notarial se encontró que en al menos 16 casos coinciden apellidos por parentesco de padres e hijos. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias