Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Es la coyota de los postres favoritos en el mundo

Es la coyota de los postres favoritos en el mundo
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
29-09-2022

Las coyotas de Villa de Seris, el postre artesanal más pedido en Sonora, forma parte de la gastronomía regional reconocida mundialmente. A la fecha ocupa el lugar 16 en el ranking de las 50 mejores galletas del mundo, realizado por la compañía Taste Atlas.

La primera "Coyotería" inició en los años 50?s con la receta particular de la señora Agustina de Araiza, esposa de un militar español que decidió regalar al pueblo de Villa de Seris el auténtico sabor de un postre convertido en galleta, muchos otros lo clasifican empanada o tortilla, elaborado con harina de trigo, azúcar, manteca, harina normal y agua, contó la señora Sara Romero, propietaria de El Rincón de las Coyotas.

"Y de ahí ya empezaron a salir otras familias iniciando la producción de coyotas".

"Es algo artesanal porque todo está hecho en hornos de leña, de ladrillo, bóveda grande y atizados con leña de Mezquite, todo es manual".

El negocio de coyotas de la señora Sara en Villa de Seris nació en 1966 cuando sus padres Don Pedro Romero Duarte y María Antonia Cancio de Romero, por necesidad de trabajo, comenzaron a cocinar este postre con la receta original que la pionera Agustina de Araiza les compartió.

"De mi mamá y mi papá viendo cómo iban trabajando, pues éramos bastantes hijos y todos fuimos aprendiendo, nosotros les ayudábamos a hacerlas, mis hermanas, todas empezamos a aprender a hacer coyotas y fue ahí donde empezamos".

El horno de leña se enciende muy temprano para que a las 8 de la mañana ya haya producción para ofrecer al público calientitas, recién cocinadas.

"El proceso empieza a las 5 de la mañana con el amasado, el reposo, luego ya se empiezan a elaborar las bolas, se bolilla, se va haciendo el proceso de tendido de coyotas y el horneado".

Pese al avance tecnológico que ayudaría a facilitar y expandir la capacidad de producción, los puestos tradicionales y más antiguos en Villa de Seris mantienen el sistema rústico y manual para la elaboración de las coyotas, que implica mayor esfuerzo, supervisión, pero también mayor amor y sabor.

Turistas de todos los estados de la República y otros países del mundo como China, Japón, Canadá y Alemania, han acudido al Rincón de las Coyotas para deleitar el postre original, en su variedad de sabores de piloncillo, cajeta, nuez, membrillo, guayaba, manzana, higo, piña, entre otros.

Aparecer en el Ranking de las mejores galletas del mundo representa para esta comunidad un orgullo y un motivo más para preservar la tradición de este postre sonorense.

"A mi me sorprendió, que algo que tú lo vez tan sencillo, haya quedado tan alto, algo tan significativo para lo que es la ciudad de Hermosillo, para el estado y para México es algo que te llena de orgullo tú pertenecer a ese producto".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias