Buscar
12 de Agosto del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Es Sonora primer lugar en incumplimiento de pensión alimenticia

Es Sonora primer lugar en incumplimiento de pensión alimenticia
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
23-06-2022

Sonora ocupa el primer lugar nacional en incumplimiento de pensión alimenticia de menores, lo que provoca que los hijos se sientan abandonados por sus padres, faltando a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes establecidos en la Ley, indicó Sofía Domínguez Adame.

La abogada feminista dijo que esta contribución a la que están obligados los padres de familia para la manutención de sus hijos, es fundamental para el desarrollo de las infancias y es común que cuando hay separación de la pareja, los menores tengan que padecer esta carencia durante su crecimiento.

Señaló que las mujeres, madres separadas que se encuentren en esta situación, pueden poner una denuncia por la vía familiar o penal.

"La mamá muchas veces puede decir o pedir sus derechos, que al papá se le descuente (de su nómina) y le caiga en su tarjeta para no andar batallando, porque desgraciadamente, las mamás que sufren de violencia económica, regularmente o reiteradamente sufren otro tipo de violencia como violencia vicaria, que es la sustracción de los menores, psicológica, hasta violencia física".

Detalló que el monto económico de la manutención que tiene que dar el progenitor deudor alimentario, depende del salario percibido. El estado desde hace dos años se encuentra en el primer lugar con mayor número de deudores alimenticios de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque también se dan casos de papás varones que están a cargo de sus hijos y es la madre la que no provee la pensión, señaló que esta situación es más común en los hombres y en esta circunstancia las mujeres pueden acercarse al Centro de Justicia para las Mujeres a hacer su denuncia.

 





















Noticias Similares

Ver Más+


Más de DD. HH.

Ver Más+