Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Escala de violencia en Siria dejó 30 muertos

Escala de violencia en Siria dejó 30 muertos

La escalada bélica en la provincia de Deraa, en el sur de Siria, entre las tropas del Gobierno y combatientes locales ha dejado desde el pasado martes al menos 32 muertos, incluidos 12 civiles, y más de 10.000 desplazados, aseguró este sábado la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


Esta organización advirtió en un comunicado de que, pese a la tregua acordada mientras se desarrollan unas negociaciones para el cese de hostilidades, este sábado volvió a haber lanzamiento de cohetes y ráfagas de ametralladoras de las tropas gubernamentales en el barrio de Deraa al Balad y otros puntos de la ciudad de Deraa.




Dos de las últimas víctimas mortales fueron un padre y su hijo menor de edad, tiroteados en un puesto de control de las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en el noroeste de Deraa.




Con ellos, sumaron 12 los civiles fallecidos desde el martes, entre ellos cuatro menores de edad, indicó el Observatorio, si bien la Defensa Civil, conocida como Cascos Blancos, había contabilizado ya el jueves 18.




El balance de víctimas mortales de la ONG, con sede en el Reino Unido pero una amplia red de colaboradores sobre el terreno, también incluyó a once milicianos opositores y nueve miembros de las fuerzas sirias, si bien advirtió de que estas cifras podrían aumentar por la gravedad de algunos de los heridos hasta el momento.




Además, dijo, más de 10.000 ciudadanos de los distritos de la capital estatal que están siendo asediados por las tropas del Gobierno han huido a otros puntos de la urbe tras cruzar el puesto de control que les separa del resto de la ciudad.




Damasco asedió a finales de junio Deraa al Balad, uno de los dos principales distritos de la capital regional y bastión de la insurgencia siria hasta hace tres años, para presionar a los antiguos rebeldes del Ejército Libre Sirio a entregar sus armas y permitir la creación de puestos de control de las fuerzas gubernamentales.




En los últimos días, lograron un acuerdo con el opositor Comité Central de Deraa para el levantamiento del cerco, pero fracasó por una serie de ataques contra el Ejército y las tropas leales a Al Asad, que lanzaron el jueves una ofensiva contra Deraa al Balad.




Esto provocó una respuesta militar de los combatientes locales no solo en la ciudad de Deraa sino también en muchos otros puntos de la provincia, aunque se estableció una tregua a partir del viernes mientras se llevan a cabo unas negociaciones con mediación rusa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias