Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Escasean vacunas en Jalisco por Covid-19

Escasean vacunas en Jalisco por Covid-19
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
14-08-2020

Cinco de las 11 vacunas que deben de aplicarse a niños recién nacidos hasta los 6 años ya escasean en Jalisco por la dificultad de su traslado con la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación, los niños desde su nacimiento hasta los 6 años de edad deben de recibir las siguientes vacunas: 

VACUNAS PARA MENORES 

1. BCG (Bacilo de Calmette-Guérin): contra la Tuberculósis

2. Hepatitis B

3. Pentavalente Acelular: contra Difteria, Tosferina, Tétanos, Poliomielitis e infecciones por Haemophilus Influenzae tipo B

4. Rotavirus

5. Neumococo Conjugada

6. Influenza

7. SRP (Triple Viral): contra Sarampión, Rubéola y Parotiditis

8. DPT (Triple Bacteriana): contra Difteria, Tétanos y Tos Ferina

9. OPV (Pollo Oral)

10. Varicela

11. VPH (Virus de Papiloma Humano)

De acuerdo a la coordinadora de Determinación Social en Salud de la Secretaría de Salud Jalisco, María Elena Pajarito, en entrevista para Canal 44, aseguró la falta de los biológicos BCG, Hepatitis, Rotavirus, DPT y Neumococo, debido a que la federación no los ha mandado. 

Por su parte, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Angélica López, coordinadora de Enfermería en Salud Pública, reconoció que se tuvo la falta de la vacuna BCG, pero que hace dos semanas se compró, por lo que actualmente se tiene el abasto suficiente de todos los biológicos hasta para finales de 2020. 

Sin embargo, señaló que se ha tenido una baja del 40% en la aplicación, pues los padres de familia no asisten por temor a contagiarse de Covid-19 en las clínicas.

"De abril a la fecha se ha tenido una dispersión del 40% en la aplicación. De aplicarse 87 mil 362 vacunas al mes, actualmente estamos por las 77 mil 861", señaló la coordinadora. 

Cristina León, del Departamento de Salud y Bienestar de la Universidad Panamericana, aseveró que de no aplicarse en tiempo las dosis de estos biológicos podría traer problemas futuros a los menores e incluso el regreso de varias de estas enfermedades. 

"Si claro, podríamos tener el rebrote de estas enfermedades (...) yo  tengo una hija de meses y a su nacimiento no se tenía en el seguro y mucho menos en el sistema de salud las vacunas BCG y Hepatitis, por lo que tuve que aplicárselas por fuera y fueron de 700 a 800 pesos por cada vacuna".

 Por parte del IMSS se invitó a los padres a acudir a sus citas de vacunación, donde para evitar conglomeraciones se le marca a los interesados para avisar del abasto de la vacuna; además de que se siguen los protocolos sanitarios necesarios. 

La falta de vacunas es sólo una parte de los problemas que ha traído esta pandemia al sector salud, pues la escasez de medicamentos en general también ya es visible. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias