Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Espectaculares fenómenos astronómicos que alumbrara las noches de diciembre

Espectaculares fenómenos astronómicos que alumbrara las noches de diciembre
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
09-12-2020

Para aquellos que son aficionados a la astronomía, este mes tendrá un programa repleto de espectáculos celestes visibles desde distintos rincones del planeta.

14 de diciembre: En este día se coincide con la luna nueva, y en la que varios países sudamericanos podrán apreciar un eclipse solar total. Fenómeno muy poco concurrente que no se repetirá hasta el 2048.

El fenómeno astronómico podrá apreciarse parcialmente en Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Brasil; Sin embargo, en algunas otras regiones de Argentina y Chile podrán apreciarlo en su totalidad.

Por otro lado, ese mismo día y de acuerdo a la Organización Internacional de Meteoros, alcanzarán su pico de actividad las Gemínidas, lluvia de meteoros que es visible con mayor claridad desde el hemisferio norte y que se repite cada diciembre cuando la Tierra atraviesa los restos de un asteroide llamado 3200 Phaethon.

En el caso de las Gemínidas, el fenómeno dará inicio a partir del 4 de diciembre y se prevé que este año su tasa horaria cenital alcance 150 meteoros por hora.

Los días 17 y 26 de diciembre, el cielo boreal se iluminará por otra lluvia de meteoros, conocida como úrsidas, cuya máxima actividad se prevé para el 22 de diciembre con un promedio de 10 meteoros por hora y picos de hasta 25 meteoros por hora.

El 21 de diciembre las órbitas de Júpiter y Saturno se acercarán 0.1 grados a su paso por la constelación del Unicornio. Durante este fenómeno que se repite cada 19 años, ambos planetas podrán ser observados al mismo tiempo; Sin embargo, solo serán visibles durante breves instantes inmediatamente después de la puesta de sol.

El 28 de diciembre desde el hemisferio norte se podrá apreciar el comienzo de la lluvia de meteoros de las cuadrántidas. Fenómeno que alcanzará su máxima intensidad el 3 de enero, con un promedio de 25 meteoros por hora y picos de 110 meteoros por hora; Sin embargo, se prevé que la luz de la Luna opaque su brillo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias