Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Esperan productores del campo completar cosecha este año

Esperan productores del campo completar cosecha este año
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
26-01-2022

Con los cuidados necesarios y medidas de ahorro de agua, los productores de los valles de Guaymas, Yaqui y Mayo podrán sacar la superficie de siembra proyectada para este año, luego de la crisis que se vivió desde finales de 2020 por la sequía registrada en la entidad, indicó Rodolfo Jordán Villalobos.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que con la captación de agua que registran las presas de Sonora, que es del 44 por ciento de su capacidad, se podrá apenas completar las 300 mil hectáreas que se siembran en esta región. Tan solo el año pasado se perdieron alrededor de 100 mil hectáreas de cultivo por falta de agua.

"Limitada y cuidando el manejo y utilizando los pozos también, la batería de pozos que existen con eso se pretende".

Comentó que para finales de mayo se estima que se cosechen un millón de toneladas en el cultivo de trigo, mismo que se comercializará a otros estados de la República.

A tres años de este sexenio, señaló que no se ha destinado recurso suficiente al campo sonorense como se acordó a inicios del Gobierno federal, luego de que desaparecieran los apoyos sociales otorgados. Por el momento, únicamente se entregan apoyos a los productores de siembra de cártamo que serán beneficiados una vez que concluya el ciclo de cosecha a mediados de año con mil 500 pesos por hectárea sembrada.

"Es al revés, si dijeras tú se va a incrementar el presupuesto, pero no, ya desaparecieron todos programas que había antes".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias