Buscar
26 de Abril del 2024
DD. HH.

Esperan que conflicto de Cananea concluya tras 14 años

Esperan que conflicto de Cananea concluya tras 14 años
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
26-01-2022

Que se dé solución de una vez por todas al conflicto de huelga que mantiene el sindicato minero de la sección 65 de Cananea, es lo que se espera del inicio de las negociaciones entre Grupo México, Secretaría de Gobernación, Gobierno de Sonora y los trabajadores de la empresa minera.

Luego del cierre carretero por tres días en el tramo Ímuris-Cananea, los ex empleados de la minera lograron que el Gobierno federal pactara reuniones para destrabar el conflicto que lleva más de una década sin solución y que tiene que ver con la falta de pago de prestaciones como seguridad social, utilidades que la empresa dejó de entregar y la recuperación de empleos a más de 2 mil trabajadores.

Heriberto Verdugo, coordinador del Comité Ejecutivo Nacional de la Sección 65 del sindicato minero en Sonora, explicó que también solicitan recuperar su contrato colectivo, reposición de sus derechos y de todos los salarios caídos que no recibieron a lo largo de 14 años, situación que ha causado hartazgo entre sus compañeros afectados.

"El hartazgo y el descontento igual por parte de la base y fue el acuerdo al que se llegó en la asamblea, de salir a las calles a protestar y que pudiéramos llegar nosotros a la Secretaría de Gobernación para que a través de la persona que mandate de ahí pudiera hacerle llegar la información correcta a Andrés Manuel López Obrador".

Sus demandas deben ser reconocidas dado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decretó legalidad del movimiento de huelga aun cuando las autoridades laborales no reconocieron la lucha, indicó Antonio Naverrete Aguirre, líder del sindicato de la sección 65 de mineros de Cananea.

"Esperemos que de esta reunión se les dé una respuesta clara a esas solicitudes que está haciendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que el presidente de la República tenga bien a resolver, como él lo dice, a través de una mesa de diálogo de concertación".

El origen de la huelga data del 30 julio de 2007, cuando el sindicato demandó a la empresa por violaciones al contrato colectivo de trabajo y en especial por condiciones de inseguridad laboral.

Entre 2007 y 2010, la mina permanece cerrada por dos años y medio, cinco laudos y tres declaraciones de inexistencia legal de huelga fueron emitidos por diferentes tribunales laborales y en otras cuatro ocasiones el Sindicato logró revocar esa sentencia.

En enero del 2008, irrumpieron policías dejando como saldo mineros heridos. El 14 de abril de 2009 un tribunal laboral emitió una sentencia en la que daba por concluidas las relaciones de trabajo entre la empresa y los trabajadores

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dijo que tanto el Gobierno estatal como el gobierno de México servirán como facilitadores para atender las demandas del sindicato y resuelva de fondo el conflicto.

"En respuesta a un recurso que interpuso la sección sindical ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y abre un espacio para que el gobierno de México actúe como facilitador de un acuerdo que resuelva de fondo y de manera definitiva de sus demandas que han planteado desde 2007 en esta huelga".

Respecto al Plan de Justicia, el Gobernador comentó que se trata de un hecho histórico en la vida de Cananea y pretende impulsar acciones que permitan pagar el adeudo que tiene la empresa minera de Grupo México con la población, en particular a mineros que quedaron sin protección social, dado que, al privatizarse la mina, no pagaba seguridad social al IMSS por sus trabajadores.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias