Buscar
24 de Abril del 2024
Educación

Esta semana se conforma la Comisión Electoral de la Unison

Esta semana se conforma la Comisión Electoral de la Unison
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
07-03-2023

Esta semana quedará conformada la Comisión Electoral de la Universidad de Sonora (Unison) que tendrá como función elegir a los integrantes de los colegios departamentales, los colegios de las facultades interdisciplinarias y el Colegio Universitario que se incluyen en la nueva Ley Orgánica de la máxima casa de estudios que entró en vigor el pasado domingo 5 de marzo al publicarse en el Boletín Oficial del Estado, informó María Auxiliadora Moreno Valenzuela.

La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios del alma mater explicó que, desde la publicación de la nueva ley, se tiene un plazo de cinco días hábiles para la conformación de la Comisión Electoral, integrada por cuatro estudiantes y otra cantidad igual de docentes.

Señaló que ella será la encargada de elegir a los ocho integrantes de la Comisión Electoral de la Unison.

"La auscultación la estoy realizando yo. Pensamos en algún momento en abrir una consulta, pero, ya no tenemos tiempo, estoy haciendo uso de la facultad que me confirió la ley de nombrar yo a las personas y estoy buscando entre los jóvenes, de acuerdo a lo que la ley establece, entre docentes y maestros, para nombrar la comisión", dijo.

Indicó que los docentes que aspiran integrar la Comisión Electoral de la Unison deben tener maestros con reconocido prestigio.

"En el caso de los estudiantes nos piden que tengan un promedio que sea superior a la media universitaria de 85.44 a nivel licenciatura y a nivel de posgrado es de 93.80", precisó.

De acuerdo a la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Sonora, comentó, que una vez que se tenga integrada la Comisión Electoral del alma mater, los miembros de ésta tienen un plazo de 25 días hábiles para lanzar la convocatoria y elegir a los integrantes de los Colegios Departamentales, posteriormente, tienen 30 días hábiles para volver a lanzar otra convocatoria y seleccionar a quienes conformarán a los Colegios de las Facultades Interdisciplinares.

Mientras que el siguiente proceso será lanzar la convocatoria de registro y elegir a las personas que integrarán el Colegio Universitario; todo ese trámite debe ser en 40 días hábiles.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias