La reapertura de la frontera para la exportación de ganado sonorense dará un paso importante este lunes, con el inicio de inspecciones realizadas por personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en la entidad y otros estados del norte del país.
Durante cinco días, las autoridades estadounidenses estarán revisando el cumplimiento de los protocolos sanitarios, informó la titular de la Sagarhpa en Sonora, Celida López Cárdenas.
"La idea de esta visita es verificar, precisamente, las cuarentenarias, nuestros puntos de internación de ganado, se van a visitar también algunas engordas", indicó.
La funcionaria destacó que, según el resultado de estas verificaciones, se definirá si existen condiciones para retomar la exportación, y se ser positivas, en pocas semanas podría plantearse un nuevo esquema de apertura fronteriza.
López Cárdenas reiteró que Sonora y otros estados del norte tienen una ventaja clave, y es que la región se mantiene libre de gusano barrenador, lo que refuerza la confianza en alcanzar pronto la reapertura.