Buscar
19 de Abril del 2024
Clima

Están en sequía 40 municipios de Sonora

Están en sequía 40 municipios de Sonora
Por: Germán Contreras
Hermosillo
16-09-2020

La escasez de lluvia impacta a Sonora con 40 municipios en sequía, en donde ha llovido menos de los 360 milímetros que deben promediar en el verano, dijo Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura y Ganadería.

"Para que tengas más o menos un dato, la media histórica de precipitaciones en el periodo de verano de junio hasta agosto y parte de lo que va de septiembre hemos registrado menos de 200 milímetros, cuando la media histórica es de aproximadamente los 360 milímetros", señaló.

De los 72 municipios, precisió, 40 están en sequía.

"De los 72 municipios de nuestro Estado tenemos que 40 ya presentan sequías en las diferentes intensidades, tenemos 26 municipios con sequía moderada, tenemos 13 municipios con sequía severa y un municipio ya con sequía extrema, lo otros 32 municipios están en una intensidad anormalmente secos", señaló.

Son los municipios de Álamos, Altar Átil, Caborca, Etchojoa, Fronteras, Naco, Navojoa, Oquitoa, Pitiquito, Quiriego, Rosario y  Tubutama los de mayor sequía y como sequía extrema, Agua Prieta.

Esta situación no ha propiciado la muerte de ganado, indicó, aunque ya se tienen listos de programas para financiar la compra de alimento y repoblar el hato ganadero.

"Tenemos ya muy avanzado un programa de financiamiento para que los ganaderos puedan disponer de algo de capital de trabajo, que les permita darle atención al ganado que van a conservar, sabemos que algunos ganaderos han estado con estas pláticas técnicas, valorando la necesidad de hacer un despoblamiento", señaló.

La falta de agua también afecta la agricultura.

"En la región del Valle del Mayo, la presa que le da el servicio a esas 90 mil hectáreas de agricultura que tenemos en esa zona, pues la presta ésta poco menos del 55 por ciento, no hay el agua suficiente para hacer un programa normal, es decir, sembrar el 100 por ciento de la superficie; en el Valle del Yaqui sí, el almacenamiento está en condiciones de poder asegurar todas las superficies del ciclo otoño-invierno 20-21", abundó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias