Buscar
23 de Julio del 2024

Obra Pública

Estará cerrado el mercado 11 meses por rehabilitación

Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
10-01-2024

Hace 50 años que al Mercado Municipal número Uno de Hermosillo no se le realizaba una rehabilitación completa como la que comenzó este lunes 8 de enero, en donde se invertirán 63 millones de pesos para el mejoramiento estructural, piso, red de agua potable, alcantarillado, eléctrico y de gas, así como ventilación, techo, sanitarios, fachadas y banquetas.  

Migdelina Castillo Moreno, presidenta de los locatarios del Mercado Municipal, explicó que los recursos son aportados por el Gobierno del Estado.

"A partir de once meses se maneja que va a durar la obra y va a cumplir con todas las normas estructurales, las normas de seguridad y, sobre todo, higiénicas también", dijo.  

Castillo Moreno comentó que el mercado operaba desde hace seis años con problemas estructurales, pero, hace siete meses empeoró también con fallas en la red de drenaje de los sanitarios. 

De los 58 locatarios, 35 operan en nuevos establecimientos, mientras que el resto está buscando lugares para instalar sus negocios. La mayoría se colocó en un inmueble ubicado en Juárez y Monterrey, algunos otros en El Parián, frente al mercado municipal, y en Plaza Los Ángeles, por la calle Plutarco Elías Calles. 

Pavel Humberto Tiburcio Verdugo, encargado de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Sonora, comentó que esta instancia supervisará que la empresa responsable de la obra utilice los materiales y técnicas de restauración adecuadas en el Mercado Municipal por ser un inmueble de data de 1910. 

"Desde el proyecto se estuvo cuidando mucho de que se respete todo el valor histórico del edificio, su característica estética, funcional, sus valores de sistema constructivos y todo lo que tenga que ver con las ingenierías de la estabilidad estructural para que se remedien algunas problemáticas que había tenido algunos años", mencionó. 

El funcionario federal abundó que el INAH, supervisores de Cecop y una empresa externa se coordinarán para supervisar al mismo tiempo los trabajos de restauración y sean apegadas el proyecto ejecutivo. 


 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias