El Congreso de Sonora celebrará una sesión extraordinaria este viernes para regular el procedimiento de insaculación pública en el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, anunció la diputada Amayrani Peña Escalante durante una reunión de la Diputación Permanente.
La sesión abordará la insaculación para definir las plazas judiciales que serán sometidas a votación popular el próximo 1 de junio, incluyendo la mitad de los jueces, la mitad de los magistrados de circuito y cuatro magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia.
"Este órgano legislativo convoca al pleno del Poder Legislativo para desahogar el proceso relacionado con la iniciativa presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política", explicó Peña Escalante.
El Congreso sesionará este viernes a las 11:00 de la mañana, con el único punto en el orden del día enfocado en establecer los cargos del Poder Judicial local que se elegirán mediante votación ciudadana.
Además, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se reunirá el sábado 11 de enero para dictaminar la propuesta del gobernador Alfonso Durazo, basada en las opiniones recabadas en tres foros simultáneos de Parlamento Abierto, que buscan reformar la ley electoral y otorgar mayores atribuciones al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en este proceso extraordinario.
Se prevé otra sesión extraordinaria el 15 de enero para votar el dictamen final de la reforma.