Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Estiman más de mil cabezas de ganado muertas por sequía

Estiman más de mil cabezas de ganado muertas por sequía
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
15-10-2020

El sector ganadero y agrícola de Sonora atraviesan por una situación crítica ya que a mitad de octubre no se han presentado las lluvias esperadas para los próximos ciclos de agricultura, indicó Rodolfo Jordán Villalobos.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Sonora dijo que en el sector ejidal ya se han detectado poco más de mil cabezas de ganado que fallecieron por la escasez de pasturaje para su alimento.

Cada ejemplar de ganado equivale entre 10 y 12 mil pesos su precio por cabeza.

"Septiembre es el mes de las lluvias, por lo regular cuando llegan los ciclones, es el cambio de estación y es cuando llueve y todos los potreros alcanzan a brotar y con eso se van hasta abril y Mayo, pero ¿qué sucedió? No llovió, no pudieron sembrar ni zacate, ni sorbo ni nada pudieron sembrar porque no llovió".

En tanto, el sector agrícola en el sur del estado, comentó, dejará de sembrar 38 mil hectáreas de un total de 98 mil que se siembran en promedio por ciclo.

"Qué significa que se establecerían alrededor de 60 mil hectáreas, 38 mil hectáreas tentativamente se dejarían de sembrar, lo cual nos lleva nada más ahí en esa parte a más de 200 mil toneladas de trigo".

Detalló que cada tonelada de trigo aproximadamente anda en 5 mil pesos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias