Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Estos son los impactos económicos por alza de IEPS

Estos son los impactos económicos por alza de IEPS
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
04-01-2021

Un impacto en el costo de los productos como refrescos, cigarros y bebidas alcohólicas generará la cuota del 3.3 por ciento aplicado al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a partir de este 1 de enero.

Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, dijo que se aprobó también por la Cámara Federal un impuesto de entre el 6.5 y 7 por ciento en la operación de las plataformas electrónicas de servicio de traslado y hospedaje.  

"No han dicho las empresas si ellas lo van a absorber o lo van a transferir al consumidor, al usuario de esos servicios, lo más probable es que lo transfieran y eso implica un alza en los servicios que prestan estas plataformas".  

No se espera, comentó, que estos nuevos impuestos trasciendan al precio final de otros productos, además de los mencionados.  

Respecto al precio de la gasolina, aclaró que no necesariamente se verá reflejado en el costo final por litro, ya que el precio del combustible depende de otros factores como el tipo de cambio, la comercialización y el valor internacional.  

"Por un lado puede aumentar el IEPS, pero por otro lado puede disminuir el precio internacional de la gasolina. El incremento en el IEPS puede ser contrarrestado con una caída en el precio internacional de la gasolina de tal manera que no se refleje en un alza". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias