Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

"Estructura de Notre Dame está a salvo"

El mundo llora tras el incendio en la Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más emblemáticos de la historia cultural de la humanidad.

  • El Presidente de Francia Emmanuel Macrón informó que la estructura principal y dos torres de la catedral están a salvo.

"Esta catedral de más de 900 años la reconstruiremos todos juntos. Porque es lo que los franceses esperan y merecen", dijo.

El jefe de Bomberos de París, Jean-Claude Gallet confirmó que la estructura de la catedral de Notre Dame está a salvo y preservada en su totalidad, aunque dos tercios del techo fueron destruidos y uno de los bomberos resultó con heridas graves tras atender el siniestro.


Los franceses cantaron y rezaron frente a Notre Dame.


El Vaticano recibió con "incredulidad y tristeza" la noticia del "terrible" fuego que ha devastado este lunes la mayor parte de la cubierta de la catedral de Notre Dame en País, "símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo".

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, lamentó en un comunicado el incendio, declarado sobre las 18:50 hora local, y que ha destruido gran parte de la cubierta del templo.


La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la catedral Notre Dame constituye un "símbolo de Francia" y de "nuestra cultura europea". El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, tuiteó: "Estas horribles imágenes de Notre Dame en fuego duelen. Notre Dame es un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea. Nuestros pensamientos están con los amigos franceses".

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, escribió: "Completamente desgarrador ver la catedral de Notre-Dame en llamas. Los canadienses pensamos en nuestros amigos en Francia mientras luchan contra el fuego devastador".


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, el Ejecutivo federal aseguró que se trata de una desgracia para los campos del arte, la cultura y la religión.

"Lamento el incendio en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una desgracia para el arte, la cultura y la religión", difundió el mandatario mexicano en la red social.

La directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, escribió: "Inmensa emoción delante del dramático incendio en la catedral de Notre Dame, Patrimonio Mundial desde 1991. La UNESCO sigue de cerca la situación y está al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tuiteó: "Horrorizado por las imágenes del incendio que devasta la catedral de Notre-Dame, una joya única del patrimonio mundial que reina sobre París desde el siglo XIV. Mis pensamientos están con el pueblo y el gobierno francés".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también reaccionó: "Notre Dame de París es Notre Dame de todo Europa. Estamos todos con París hoy".


La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuiteó: "un terrible incendio en curso en la catedral de Notre-Dame de París. Los bomberos de París tratan de contener las llamas. Nos movilizamos al lugar de la mano de la diócesis de París. Invito a todos y todas a respetar el perímetro de seguridad".

Por su lado, la presidenta del movimiento político de derecha Rassemblement National, Marine Le Pen, escribió: "Apoyo para nuestros bomberos valerosos que luchan por apagar el incendio que devasta esta maravilla de nuestro patrimonio y nuestra cultura".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo en su Twitter: "Desgarradoras imágenes de la catedral de Notre Dame en llamas. Londres acompaña hoy a París en el dolor, y en la amistad siempre".


El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, escribió: "Presenciamos con tristeza infinita el incendio de un monumento patrimonio de la humanidad. La Catedral de Notre Dame nos pertenece a todos. Debemos ayudar a cuidar la memoria y la historia del mundo. Estamos perdiendo un tesoro, una página de la cultura mundial".

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo en Twitter: "Lamentamos el trágico incendio que a esta hora consume la histórica catedral de Notre Dame, en París. Vemos con tristeza cómo este símbolo mundial y de la cultura francesa sufre este irreparable daño".

La excandidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton, también se pronunció: "Mi corazón está en París. Notre Dame es un símbolo de nuestro habilidad como humanos para unirnos en propósito mayor: construir espacios de culto que roban el aliento y que nadie pudo haber construido por sí solo. Le deseo a Francia fuerza y propósito compartido mientras está de luto y reconstruye".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias