Buscar
25 de Abril del 2024
Cultura

Estudia edad promedio de muerte en el Panteón Yáñez

Estudia edad promedio de muerte en el Panteón Yáñez
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
26-02-2020

Los hermosillenses morían en promedio a los 61 años de edad entre 1880 y 1950 y actualmente esta cifra oscila en los 80 años, aseguró Patricia Olga Hernández Espinoza.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudió entre 2017 y 2018 la información de 500 tumbas en el Panteón Yañez para saber la edad en que morían los habitantes de la ciudad a finales del siglo XIX y principio del XX.

Debido a que no se habían creado los antibióticos, dijo, fue la causa de que muchas personas fallecieron a los 61 años en promedio.

En la actualidad, consideró, se tienen grandes avances médicos para curar enfermedades o intervenciones quirúrgicas con equipo moderno que favorecen extender la vida de los humanos.

Patricia Olga Hernández Espinoza, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"¿Qué es lo que encuentro?, de que el promedio de la edad que se estaba muriendo la gente, tanto en el 19 como el siglo 20 hasta 1950, era de 61 años. Cosa que a mí me sorprendió y empecé averiguar, a profundizar más, en el Siglo 19 las mujeres se mueren más, se mueren más jóvenes, yo creo que es por cuestiones de embarazo, de parto, que eran situaciones muy difíciles de afrontar en una sociedad que era evidentemente rural y no había antibióticos y los hombres viven un poquito más. Cuando nos vamos al Siglo 20 el promedio se mantiene en los 61 años de edad", dijo.

Este estudio será presentado por la investigadora Patricia Hernández a las 18:00 horas de este viernes 28 de febrero en el Museo Regional de Sonora, con entrada gratuita y el tema: "¿Estamos viviendo más? Testimonios desde el Panteón de la Yañez".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias