Buscar
29 de Abril del 2024
Sociales

Etnias de Sonora piden más apoyo del Gobierno federal

Etnias de Sonora piden más apoyo del Gobierno federal
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
09-12-2022

Los pueblos indígenas de Sonora necesitan apoyos de las autoridades del Gobierno federal para mejorar el abasto de medicamentos y más médicos en los centros de salud, que se asignen maestros que hablen español y lengua indígena para que impartan clases en educación básica en estas comunidades, dijo Alejandro Aguilar Zéleny, antropólogo.

Comentó que se realizó el foro "Situación indígena: territorio, cultura, salud y derechos de los pueblos originarios de Sonora", en donde se plantearon las necesidades de los pueblos tradicionales.

Otras de las inquietudes de los integrantes de las etnias, apuntó, es que el Gobierno federal concrete proyectos a corto plazo para estas comunidades.

"El Estado no está cumpliendo realmente con sus tareas con los pueblos originarios, y que, en este momento, los planes de justicia, debe ser una exigencia de justicia para todos y no programar a mediano y largo plazo los proyectos", señaló.

Aguilar Zéleny mencionó que los indígenas también exigen al gobierno federal que los ayude a recuperar las tierras que les fueron despojadas por particulares durante muchos años.

Las conclusiones de este foro se imprimirán en un documento para entregársela al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando visite algunos de los pueblos indígenas del Estado, agregó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias