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28 de Marzo del 2024
Salud

Exigen trasplantados atención digna en el IMSS

Exigen trasplantados atención digna en el IMSS
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
02-09-2020

¡Que no se pierda ni un riñón más!, esa fue una de las consignas de pacientes trasplantados que se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la manifestación que encabezaron este martes en las puertas del Centro Médico Nacional de Occidente, para exigir una mejor atención y calidad en los medicamentos.

A través de esta manifestación pacífica, los pacientes visibilizaron la carencia de atenciones dignas, escasez de medicamento y de baja calidad; así como el abandono en el que han quedado tras la pandemia del Covid-19. 

María del Carmen; por ejemplo, es trasplantada de cadáver desde hace 14 años y reclama que tras el consumo de inmunosupresores de la marca RAAM de Sahuayo, comenzó con problemas, lo que podría llevarla a una biopsia al rechazar este medicamento que incluso, médicos del Hospital Civil, donde fue trasplantada, le han recomendado evitar, pero en el IMSS no hay respuesta. 

"Nos están dando una calidad de medicamento que nos está alterando los niveles de urea y creatinina como pacientes trasplantados, con una marca de laboratorio llamada RAAM, con la que muchos trasplantados estamos perdiendo riñones, estamos volviendo a hemodiálisis (...) no nos dan respuesta, nada más nos dicen que hicieron un convenio con ese laboratorio que es más barato, es más, nos han subido las dosis del medicamento", explicó. 

Por otro lado, la señora Liliana, quien tiene una hija trasplantada, mencionó que además de la mala calidad de este medicamento, es constante la escasez de los mismos pues las compras son mínimas y no alcanza, por lo que han tenido que buscar la forma de conseguirlo por fuera. 

"Nos están dando medicamento que está haciendo daño (...) que nos den un trato digno, porque vamos a buscar medicamento y nos dicen muy groseramente cuando nos atienden a farmacia, nos tratan fatal. Tenemos más de cuatro meses que es constante que no hay y no hay. Mi hija la semana pasada estuvo yendo a diario a sentarse a fuera de la farmacia a preguntar si había medicamento". 

Entre otra de las peticiones que este grupo presentó es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haga una revisión de este medicamento que ha afectado a gran parte de los pacientes.  






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