Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Experta nos dice cómo tener un huerto en casa

Experta nos dice cómo tener un huerto en casa
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
02-09-2021

María Emma Fierros Bañales se dedica desde hace algunos años a la preparación de composta y huertos en casa... cosecha higos, tomates, chiles, cebolla, uvas, nueces y hasta plantas curativas como batamote.

Las familias hermosillenses, considera, pueden ser autosustentables si tienen la disposición de crear sus propios huertos y compostas en sus patios.

"La primera recomendación es la creación de compostas, compostas de cualquier tipo, hay muchos tipos, hay desde la básica que es el agua que extraemos de una pecera hasta la muy complicada como la del bokashi o la lombri composta, pueden hacer la que gusten. En su cocina pueden tener un botecito ahí empezar a echar todos sus desperdicios de cocina que no sean grasos, que no contengan sal, que no tengan ácidos compuestos y de ahí pueden nutrir la tierra para tener sus plantas", indicó.

Dijo que no se requiere tener un patio con tierra para hacer composta, con recipientes es posible.

"No necesitan tener un área de tierra, incluso pueden quedar unas llantas ahí desechas, las apilamos y les metemos una bolsa plática adentro, ahí podemos ir arrojando lo que queremos compostar y lo tapamos y así estamos haciendo una composta anaeróbica, o sea sin aire, pero, se va a compostar, vamos a tener un fertilizante", explicó.

La casa de María Emma Fierros Bañales se ha convertido en un gran huerto con diferentes plantas de la región y exóticas en donde muchas personas acuden a orientarse sobre cómo preparar abono de acuerdo con el tipo de vegetación que buscan tener en su casa.

Para los interesados en elaborar composta y crear su propio huerto, María Emma estará este sábado a las 04:00 de la tarde en el área Oriente del parque La Sauceda, en donde se encuentra la entrada principal, ahí impartirá el curso taller de elaboración de composta bokashi organizado por colectivos ambientalistas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias