Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Extraditan a México a Alonso Ancira

Extraditan a México a Alonso Ancira

El gobierno español finalmente inició la extradición a México del empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) para que enfrente un proceso penal por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en nuestro país.

Este lunes Ancira fue entregado a las autoridades mexicanas y el martes pernoctó en Canadá, de donde un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) continúa su viaje con destino a nuestro país.

A su llegada el empresario deberá ser puesto a disposición de un juez con sede en el Reclusorio Norte, ya que fue quien libró la orden de aprehensión en su contra.

Ninguno de los delitos que se le imputan está considerado como grave, es decir que deban ser sancionados con prisión oficiosa, sin embargo, la FGR ha pedido que los acusados en casos considerados relevantes permanezcan detenidos ante el riesgo de una evasión.

Ancira fue detenido en mayo de 2019 en el aeropuerto Son Sant Joan de la isla de Palma de Mallorca, tras ser identificado por agentes de la Policía Nacional española con base en una alerta de la oficina en España de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El arresto se produjo a solicitud de las autoridades mexicanas, tras emitirse una orden de búsqueda y captura en su contra.

El dueño de AHMSA arribó a Mallorca en un vuelo privado procedente de Estados Unidos. Tras su captura logró la libertad bajo fianza y así pudo enfrentar su proceso de extradición. Sin embargo, se entregó a las autoridades judiciales españolas para agilizar el procedimiento.

Ancira perdió todas las instancias legales en el país ibérico.

Además, los representantes de Altos Hornos han aceptado devolver al gobierno mexicano los 200 millones de dólares que, según las acusaciones, el empresario cobró como sobreprecio por la venta de la empresa Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias