Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Fallece maestro José Peralta Montoya de la Unison

Fallece maestro José Peralta Montoya de la Unison
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
05-02-2021

A los 60 años de edad, falleció el maestro José Peralta Montoya la mañana de este viernes a causa de un infarto, quien tenía dos años de jubilado como académico de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

Pepe Peralta, como le decían de cariño sus amigos y familia, nació en Santa Rosalía, Baja California Sur, y viajó a Hermosillo a estudiar Comunicación en la entonces Universidad del Noroeste.

Fue impulsor de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la máxima casa de estudios y fundador de esta facultad en 1982 y en la que dio clases durante 33 años, contó Rosa Elena Trujillo, maestra y amiga de José Peralta Montoya.

"Cuando él estudiaba Comunicación en la Universidad del Noroeste y los alumnos de la Universidad del Noroeste se pusieron en huelga de hambre, pues, Pepe fue de esos alumnos que se pusieron en su momento en huelga de hambre para demandarle a la Universidad del Noroeste que no subiera cuotas y el problema se politizó porque cómo alumnos en aquel entonces 79 u 80, por allá a principios de los 80, cómo alumnos de una universidad privada se ponían en huelga de hambre, era algo que no se veía y se acercó el gobierno a negociar con ellos, que levantaran la huelga y les ofreció pagarles la escuela de Comunicación en otras universidades de Sonora y que ellos pidieron que la Universidad (de Sonora) abriera la escuela de Psicología y Comunicación", contó.

Y así fue como surge la escuela de Ciencias de la Comunicación y que actualmente sigue con una gran demanda de nuevos aspirantes a estudiar en la misma.

Pepe Peralta fue muy querido por las generaciones de estudiantes y maestros, era muy entregado a su profesión de docente y siempre con el ímpetu de que los alumnos aprendieran, platicó Rosa Elena Trujillo, también académica de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora.

"Para mí en lo personal es una pérdida muy fuerte, son 39 años de amigos, ser compañeros, de ser familia, somos compadres, nuestras familias se conocen, nuestros hijos, y la verdad es muy fuerte, Pepe me acompañó desde los tiempos de la universidad, después coincidimos como académicos los dos y siempre fue un hombre muy disciplinado, fue un hombre muy entregado a su trabajo académico".

El cuerpo del maestro José Peralta Montoya será cremado para después organizar los servicios funerarios y una misa por decisión de su familia, ya que esperarán a algunos parientes que viven fuera del País.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias