Buscar
29 de Marzo del 2024

Política

Falta de transparencia en las percepciones de legisladores

  • Son los mismos diputados los que determinan el monto de su dieta 
  • Disminuir el número de legisladores no soluciona el problema de su alto costo
  • Por: Marcela Perales 

    Mucho se habla de los altos ingresos de las diputadas y diputados de México, si son altos, excesivos o con falta de transparencia. Pero, ¿realmente conocemos en qué consiste el salario de un diputado? A continuación se lo explicamos.

    En el país, al ingreso de un diputado se le domina dieta, porque no tiene ninguna relación laboral, sino más bien, es el pago por representar a los ciudadanos. *Samuel Ramírez, politólogo de la Universidad de Monterrey, expuso, "esta representación política tiene que tener un ingreso porque de lo contrario sería empobrecedor para una persona que se dedica a la política y podría generar problemas en términos de conflictos de intereses, donde financia uno su vida política".

    No existe una métrica para definir el monto de la dieta porque es aprobada por los mismos diputados conforme a los gastos de cada estado o ciudad que representan. Samuel Ramírez, explicó que  "se aprueban los manuales de percepciones que son publicados anualmente, no solamente para la dieta de las personas que nos representan políticamente, sino también los ingresos y salarios del resto del personal que integran esa cámara o ese Congreso".

    En México, el monto promedio de la dieta de un senador es de 105 mil pesos mensuales, 75 mil para un diputado federal y de 60 a 90 para un legislador local. Todo libre de impuestos. Sin austeridad, porque aún continúan con aguinaldo de 40 días, bonos de gestoría, de comisiones y algunos con seguro de gastos mayores. 

    Alfonso Robledo, exdiputado federal y asesor legislativo, indicó  "que se puede transparentar realmente cuánto gana cada diputado o cuánto nos cuesta cada diputado a partir del presupuesto total de un Congreso, uno local, o los senadores".

    Aunque existe una propuesta de reforma constitucional para disminuir de 500 a 300 diputaciones federales y de 128 a 95 senadurías, la cantidad de legisladores sigue igual y modificarla podría llevar a la falta de representación proporcional.

    De acuerdo a Samuel Ramírez, "si se reduce el número se puede hacer siempre que no se pierda de la representación proporcional y el pluralismo y la mayor diversidad de partidos políticos representados".

    Mientras que para Alfonso Robledo, si "pudiéramos ajustar el número de diputados plurinominales, no creo que valga la pena eliminar los diputados de distrito, los que hacen campaña, son 300 y para un país tan amplio territorialmente hablando y tan poblado como México, 300 distritos son suficientes".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias