Buscar
20 de Abril del 2024
Servicios Públicos

Falta sistema de medición que regule el consumo de agua

Falta sistema de medición que regule el consumo de agua
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
03-06-2022

La falta de un sistema de micro y macro medición que cuantifique los litros de agua perdidos por fugas en instalaciones domiciliarias como viviendas, comercio e industria ha hecho que el Organismo Operador de Agua de Hermosillo no pueda satisfacer la demanda en la ciudad, indicó Karina López Ivich.

La especialista en temas ambientales y de agua dijo que la ciudadanía actualmente no cuenta con mecanismos de micro medición para detectar a tiempo si tiene fugas o no en sus casas, lo que al final se traduce en un volumen alto de desperdicio de agua.

"Por ejemplo, la fuga del sapito (del baño) pueden ser unos 50 tambos de 200 litros al día lo que estemos tirando porque constantemente ahí está saliendo y saliendo el agua, entonces, una fuga es difícil de detectar porque no suena, pero ahí está constante yéndose el agua".

Otra de las ventajas de contar con sistemas de medición del consumo de agua, es el pago justo de lo que se gasta y no por medio de tarifa fija, como se realiza en muchos sectores de la ciudad.

La macro medición representa la cantidad de agua que entra a cada colonia por medio de las tomas que instala Agua de Hermosillo, divididas en 113 sectores alrededor de la ciudad.

"Al momento de yo poder cerrar el sector hidrométrico, es que pongo la macro, mido lo que está entrando a toda la colonia Modelo y mido lo que todos los usuarios de la Modelo, comercios o casas residenciales están en la Modelo, entonces yo puedo hacer esa comparación, tanto entra y tanto están usando mis usuarios".

Una vez que se compara el volumen que entra a las tomas de agua y el consumo de los usuarios por sector y se detecta diferencia entre las dos mediciones, se puede comprobar presencia de fugas y ubicar el punto exacto para que las planillas de Agua de Hermosillo acudan con mayor rapidez a repararlas. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias