REGRESAR
Hermosillo / Economía

Faltaron estímulos fiscales para frenar desplome económico por pandemia

Faltaron estímulos fiscales para frenar desplome económico por pandemia
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
01-03-2021


Otorgar estímulos fiscales a las familias y apoyos para frenar la afectación en sus ingresos ante la paralización de labores no esenciales debido a la contingencia, hubiera evitado el desplome económico del 24.6 por ciento a nivel nacional durante el segundo trimestre de 2020, indicó Marco Antonio Córdova.

El Vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora dijo que a un año de haber iniciado la pandemia en México, se pudo analizar que las acciones emprendidas por el gobierno no fueron las más pertinentes para cuidar la estabilidad económica de las familias, pues sólo se invirtieron 50 mil millones de pesos para apoyo a las familias.

"Ya en el tercer trimestre del año ya se empieza a dar un proceso de recuperación leve a nivel nacional, se empieza a dar un proceso de recuperación, sin embargo, persisten los efectos dentro de la actividad económica, igual en el último trimestre del año".

Todo el año 2020 de Covid-19 registró una caída del 8.5 por ciento y se perdieron más de 800 mil empleos, señaló, de los cuales en Sonora fueron alrededor de 35 mil.

De acuerdo con Coneval, agregó, el efecto de la pandemia generó aproximadamente 9 millones más de pobres en el país, es decir, a la fecha se tendrían 70 millones de pobres en México.

"Estados Unidos aplicó una política de estímulos económicos a las empresas, a las familias, incluso a las personas, del 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) que representó algunos millones de dólares, igual países europeos, países latinoamericanos y era una recomendación del Banco Mundial".







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.