Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Faltaron estímulos fiscales para frenar desplome económico por pandemia

Faltaron estímulos fiscales para frenar desplome económico por pandemia
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
01-03-2021

Otorgar estímulos fiscales a las familias y apoyos para frenar la afectación en sus ingresos ante la paralización de labores no esenciales debido a la contingencia, hubiera evitado el desplome económico del 24.6 por ciento a nivel nacional durante el segundo trimestre de 2020, indicó Marco Antonio Córdova.

El Vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora dijo que a un año de haber iniciado la pandemia en México, se pudo analizar que las acciones emprendidas por el gobierno no fueron las más pertinentes para cuidar la estabilidad económica de las familias, pues sólo se invirtieron 50 mil millones de pesos para apoyo a las familias.

"Ya en el tercer trimestre del año ya se empieza a dar un proceso de recuperación leve a nivel nacional, se empieza a dar un proceso de recuperación, sin embargo, persisten los efectos dentro de la actividad económica, igual en el último trimestre del año".

Todo el año 2020 de Covid-19 registró una caída del 8.5 por ciento y se perdieron más de 800 mil empleos, señaló, de los cuales en Sonora fueron alrededor de 35 mil.

De acuerdo con Coneval, agregó, el efecto de la pandemia generó aproximadamente 9 millones más de pobres en el país, es decir, a la fecha se tendrían 70 millones de pobres en México.

"Estados Unidos aplicó una política de estímulos económicos a las empresas, a las familias, incluso a las personas, del 8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) que representó algunos millones de dólares, igual países europeos, países latinoamericanos y era una recomendación del Banco Mundial".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias