Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Familias de escasos recursos sin acceso a la educación

Familias de escasos recursos sin acceso a la educación
Por: José Luis López
Salina Cruz
12-01-2021

Giovanni, es el único de tres hermanos que continúa sus estudios, sus dos hermanos mayores tuvieron que abandonar la escuela para buscar un empleo y ayudar a sus padres para poder sobrevivir.

Sin embargo las carencias también lo afectan, ya que al no contar con una computadora, internet o un teléfono móvil, se le dificulta poder tener acceso a la educación a distancia, cómo lo ha estado implementando la Secretaría de Educación Pública, desde que inició la pandemia por el Covid-19.

A nivel nacional, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que el 92% de los hogares cuentan con televisión, el 52.9% de los hogares tienen acceso a internet y el 44.9% cuenta con una computadora, mientras que el 73.5% usa un dispositivo móvil, sin embargo, este porcentaje, no representa a todas las entidades federativas, ya que existen algunas con una marcada brecha digital como lo es Oaxaca.


"Ahorita no, ahorita no están recibiendo mis hijos, pues uno nada más es el que está estudiando, porque los demás dejaron porque también por el dinero, ahorita no, no pues no hay como", comentó Mercedes Limón Alvarado, madre de Giovanni. 

Esta familia habita en la colonia Simona Robles en la ciudad de Juchitán, Oaxaca, y la falta de acceso a las tecnologías dificulta su aprendizaje, a pesar de que el Gobierno Federal asegura que la mayoría de los alumnos tienen acceso a la educación básica.

"La dificultad es que ahorita las clases las están dando en línea, él no tiene internet, no tiene computadora, no tiene cómo comunicarse, ha sido imposible comprar una por la economía, eso de la pandemia, todo eso y él para hacer la tarea tiene que comunicarse con sus amigos, para ver qué tarea dejan, que hay que hacer, hay algunas tareas que a veces no puede entregar, por eso mismo que no tiene cómo, cómo poder hacerlo", indicó Fernando Orozco Limón, hermano de Giovanni. 

La pandemia ha pegado fuertemente a los sectores más vulnerables, y la familia Orozco Limón no es la excepción, ya que sus pocos ahorros se han tenido que usar para gastos de alimentos y tratamiento médico.

"Teníamos un dinerito ahorrado para la casa, lo que ya íbamos, pero, como en eso empezó la enfermedad se acabó todo, y luego se enfermó mi esposo y ahí se acabó de completar todo", dijo la señora Mercedes. 

 Sólo el 20% de la población en México, tiene una computadora en casa y el 29.5 % cuenta con internet , es decir, del millón 148 mil 216 hogares que considera la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUDITH), en Oaxaca 809 mil 493 hogares no cuentan con internet.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias