Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Fiscal investiga por dos homicidios a expresidente de Perú

Fiscal investiga por dos homicidios a expresidente de Perú

El expresidente Manuel Merino, quien renunció tras la muerte de dos manifestantes en las protestas contra su designación. es investigado por homicidio doloso, de acuerdo con la Fiscalía General de Perú. 

Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, y Jordan Inti Sotelo Camargo, de 24 años, murieron por impactos de arma de fuego mientras protestaban el sábado contra el gobierno de Merino, a quienes millones de peruanos lo consideraban ilegítimo y le exigían que dejara el poder.

La fiscal Zoraida Avalos informó que las muertes no quedarán impunes y que las ingagatorias también incluyen al ex primer ministro Antero Flores-Aráoz y al exministro del Interior, Gastón Rodríguez.

Las indagatorias también determinarán si cometieron lesiones graves, leves y desaparición forzada de personas. 

Flores-Aráoz cuando era ministro de Defensa en 2009 renunció tras la muerte de 34 personas durante una de las mayores protestas de indígenas amazónicos. En el choque entre policías y nativos fallecieron 24 policías y 10 indígenas.

Defensores de derechos humanos reportaron el uso de gas lacrimógeno cerca de iglesias y hospitales. "Estamos documentando casos de brutalidad policial en el centro de Lima", escribió en Twitter el sábado José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "Todo indica que la represión contra manifestantes pacíficos se está intensificando". 

El domingo miles de manifestantes colocaron flores y velas con los nombres de las víctimas frente al Parlamento, donde los legisladores no lograron elegir a uno de sus 130 miembros como nuevo presidente del país y tampoco a la mesa directiva del Congreso, que dirige el Parlamento. 

La crisis política empezó el lunes 9 de noviembre cuando el Congreso acusó y destituyó al entonces presidente, Martín Vizcarra, por cargos de corrupción sin pruebas concluyentes.

Merino lo reemplazó, pero su gobierno fue impopular desde el primer momento y causó protestas multitudinarias reprimidas con brutalidad por la policía, en las que ocurrieron las dos muertes. Luego de que 13 ministros abandonaran el gabinete y los militares le retiraran su apoyo, Merino renunció la madrugada del domingo.

Merino calificó de "ladrón" a Vizcarra, quien el domingo le devolvió el improperio y lo llamó "dictadorzuelo". Vizcarra tiene prohibido salir del país por 18 meses mientras un fiscal lo investiga por supuestamente recibir más de 630.000 dólares por otorgar dos obras de construcción hace seis años, cuando era gobernador de una pequeña provincia del sur de Perú. 

Con información de AP





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias