Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Fortaleceremos al sistema financiero y combatiremos corrupción Monreal

Fortaleceremos al sistema financiero y combatiremos corrupción Monreal

Los senadores de Morena están comprometidos con fortalecer al sistema financiero y abrir un nuevo frente que ataque la corrupción en esa materia, porque ocasiona pérdidas millonarias al país, aseguró el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

"Vamos a acompañar las iniciativas a las que nos obligamos, o con las que nos comprometimos, en el proceso de campaña", expuso. "No nos cansaremos de construir los acuerdos con todos los grupos parlamentarios para que esto sea posible", sostuvo.


Apuntó que en el segundo periodo ordinario de sesiones los legisladores retomarán la discusión de las iniciativas que se han presentado y que buscan terminar con todas las formas de corrupción en el sistema monetario que, expresó, crecieron bajo el amparo del poder.


Es el caso, expuso, de las modificaciones legales como la que somete a las empresas que tienen negocios con el gobierno a mecanismos de rendición de cuentas, la que ataca a las empresas fantasma, la que endurece los controles del sistema bancario, la que previene y combate el lavado de dinero.


Además la que plantea eliminar las facturas falsas y las que conllevan mayor disciplina en el combate a delitos tributarios, entre otras.


Monreal Ávila destacó la importancia de cristalizar este tipo de reformas dado que cada año las finanzas del país "son saqueadas de manera escandalosa". Recursos que, prosiguió, pueden utilizarse en áreas prioritarias para el desarrollo de la nación y el bienestar de los mexicanos.


Destacó que para dimensionar las afectaciones que las actividades ilícitas ocasionan a las arcas recordó que, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), se han identificado al menos seis mil 500 empresas fantasma en el país, que han cometido fraudes que ascienden a más de 74 mil millones de dólares, es decir casi cinco por ciento del PIB nacional.


En lo que se refiere al delito de lavado de dinero, apuntó que entre 2004 y 2016 se duplicó el número de operaciones financieras a más de 72 mil registros, reflejando altos niveles entre 2014 y 2015, lo que ubica al país como una de las naciones con más flujo de recursos financieros ilícitos.


Un estudio de los últimos 40 años muestra que los flujos financieros ilícitos superaron 872 mil millones de dólares, cantidad que marca el nivel de impunidad y corrupción construido en la nación a partir del poder público, agregó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias