Francisco Aguirre Jiménez y Juan López Calderón son amigos desde hace 9 años y salieron de sus respectivos domicilios la mañana de este 11 de diciembre para llegar a pie al Cerro de la Virgen de Guadalupe para agradecer los favores concedidos por la patrona de los mexicanos.
A las 7:00 de la mañana salió Francisco de su casa en la colonia Nacameri y recorrió 10 kilómetros hasta llegar a su destino.
Francisco, de 74 años, platicó que desde hace cuatro años decidió hacer su peregrinación al Cerro de la Virgen por concederle el favor de la salud para él, sus hijos y nietos.
"Me siento con mucho gusto de estar vivo todavía, en principio. Y también de darle gracias a la virgencita por tantos favores que nos hace durante toda la vida, no nomás de hoy, de ayer, sino de toda la vida", comentó.
Cuando Francisco llegó a la altura de la colonia Adolfo López Mateos, se le unió Juan López, quien es residente de esa zona habitacional, y ambos se dirigieron al Cerro de la Virgen.
Juan, de 63 años de edad, contó que es la primera vez que hace la peregrinación para agradecerle a la morenita del Tepeyac que lo ayudara a aliviar de malestares que sufrió en días recientes.
"Le vine agradecer porque 15 días tenía dolor de hueso, dolor de cabeza, la boca reventada y se zumbaban los oídos y dije: Dios mío que tengo. A los dos días ya tenía hambre, ya se me pasó y vine agradecerle ahora", relató.
Francisco y Juan coincidieron que seguirán con sus recorridos a pie hacia el Cerro de la Virgen de Guadalupe para agradecer por ayudarlos a tener salud y para sus familias.
Ambos comentaron que pretenden que también asistan sus familias con ellos para fomentar esta tradición.