Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Fueron 50 mil empleos perdidos y 622 empresas cerradas

Fueron 50 mil empleos perdidos y 622 empresas cerradas
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
17-03-2021

A un año de la pandemia en Sonora se registró una pérdida de 50 mil empleos, de los cuales 39 mil corresponden a puestos de trabajo formales, y cerraron 622 empresas, de acuerdo con el dato del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

Alejandro Romero Ayala, el economista y especialista en temas financieros dijo que hasta el momento, en la etapa de reactivación, que abarca de septiembre de 2020 a febrero de 2021, se han recuperado 25 mil empleos, que representa el 62 por ciento del total de los perdidos.

"La pérdida de empresas no ha parado, mes con mes ha seguro el cierre de negocios que estamos hablando de la caída en el registro patronal del Imss que son 622 empresas las que se han perdido de abril de 2020 a enero de 2021".

Algunas empresas, precisó, cerraron sus puestas para continuar ofreciendo sus servicios en línea.

La economía sonorense tuvo una caída del 6.9 por ciento, lo que significa la más grave desde 2001, cuando se registró una recesión en Estados Unidos. Sin embargo, en perspectiva nacional la pérdida económica fue menor para la entidad comparada con la de todo el país que fue de 8.5.

"Lo que es en Hermosillo la inflación va en 1.61 por ciento, arriba del promedio nacional y esto se debe a los aumentos que ha tenido la gasolina, el gas LP, el plátano, la manzana, el aguacate, muchos productos agropecuarios de la temporada ya sea porque tuvieron problemas por las heladas o por el aumento de los energéticos".

A Sonora llegaron remesas por el orden de los 708 millones de dólares el año pasado y inversión extranjera fueron 578.4 millones de pesos en 2020, cuya cifra representa 24 por ciento más que en 2019.

Del sector maquilador fueron 5 mil empleos los que se perdieron en Sonora, considerado uno de los principales rubros que emplean en la entidad, mismos que lograron recuperarse hasta enero de este año, indicó Gerardo Vázquez Falcón.

El presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora dijo de marzo de 2020 a marzo de 2021, no ha habido crecimiento para el sector industrial. En materia económica, Sonora dejó de exportar 700 millones de dólares y es el sexto lugar en exportación a nivel nacional, pero el último sitio entre los estados fronterizos.

"Afortunadamente estamos de nuevo donde estábamos pero es un, estamos en un nivel sumamente bajo, mediocre para lo que es ser un estado fronterizo con conexión a tres entidades de los Estados Unidos, por cierto a California tenemos acceso que es de las más grandes economías del mundo".

Sonora, detalló, exporta 19 mil millones de dólares, cuando estados como Chihuahua exportan 57 mil millones de dólares. A un año de la pandemia este rubro no reportó cierre definitivo de empresas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias