REGRESAR
Hermosillo / Clima

Funcionó el bombardeo de nubes para hacer llover

Funcionó el bombardeo de nubes para hacer llover
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
25-10-2021


Con 17 vuelos en total y una eficiencia del 100 por ciento, ya que en todos ellos se lograron resultados positivos, concluyó el programa de Estimulación de Lluvias en Sonora, este lunes 25 de octubre, en el que se reportó que los 72 municipios de Sonora salieron de sequía.

Héctor Manuel Arias Rojo, director de Sustentabilidad y Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), dijo que se trabajó en un polígono de dos mil metros cuadrados, donde se liberaron mil 510 litros de yoduro de plata y se logró incrementar los volúmenes del sistema de presas de Sonora de 25.2 por ciento a 48.5 por ciento.

"Esa cifra a partir del mes de septiembre las presas empezaron a distribuir agua para más zonas de riesgo, básicamente la diferencia en almacenamiento es la última columna, en total para todas las presas es de mil 600 millones de metros cúbicos, que es prácticamente para completar el ciclo agrícola en cualquiera de las grandes cuencas".

El sistema de presas de Sonora pasó de mil 804 millones de metros cúbicos, que se tenían al inicio del programa en julio pasado, a 3 mil 474 millones de metros cúbicos a finales de septiembre.

Cabe destacar que el proyecto inicial era terminar el programa el 30 de septiembre con 20 vuelos para aplicar yoduro de plata, sin embargo, por las condiciones climatológicas se cerró en 17 vuelos pero con la meta cumplida de incrementar en un 40 por ciento las lluvias esperadas para la temporada.






















NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.