Buscar
28 de Abril del 2024

Economía

Ganan terreno los carros de origen chino

Por: Aaron Geovani Molina
Hermosillo
08-03-2024

La llegada de nuevas empresas distribuidoras de autos de procedencia china en Sonora es un fenómeno que tiene menos de dos años, ofreciendo productos en el mercado con precios más bajos en comparación con los de las agencias ya establecidas.

En Hermosillo, actualmente las 12 agencias de procedencia china que han ganado terreno en venta y distribución de vehículos, debido a sus precios y otros factores, son JAC, Omoda, Changan, Haval y MG, entre otras.

Agustín Valle Estrada, periodista especializado en el mercado automotriz, comentó que los autos de procedencia china tienen bajos costos debido a que buscan posicionarse principalmente en el mercado de Estados Unidos y Canadá, y en segunda instancia, en América Central y del Sur, utilizando a México como su primer punto de venta.

Más de 100 marcas de automóviles de origen chino existen en el mercado, y en cuanto a calidad, son comparables a los vehículos fabricados en América del Norte y Europa, incluyendo los de alta gama o de lujo, especificó.

"Tiene mucho que ver las facilidades en cuanto a financiamiento. Ellos traen capital y un plan muy estratégico. Los chinos, en todos estos años, han aprendido a ser fabricantes de marcas reconocidas a nivel mundial, es decir, me arriesgo a perderle que a ganarle".

De acuerdo con un estudio realizado por BitCar en 2023, la marca JAC fue considerada como la de mayor confiabilidad para los mexicanos, con una calificación de 88 puntos sobre 100. Le sigue JMC de SAIC Motor y Baic, con una puntuación de 75, mientras que en tercera posición se ubicó MG, con 72 puntos.

Con la llegada de nuevas agencias de automóviles de procedencia asiática, que ofrecen planes de financiamiento flexibles y costos inferiores a los de otras marcas de origen norteamericano o japonés, los habitantes de Hermosillo muestran una creciente preferencia por las camionetas SUV para satisfacer sus necesidades.

Hilda María Molina Montaño, directora general de Changan Auto Hermosillo, comentó que la llegada de la distribuidora en Hermosillo ha generado competencia con otras agencias de vehículos, debido a los diseños, el rendimiento y los precios que se sitúan por debajo de los 300 mil pesos.

"Centrar toda nuestra atención a las SUV, la verdad es que las SUV están tomando ahorita mucho auge, en los mercados locales, nacionales e internacionales y la que más se han vendido hasta el día de hoy es, si nos vamos al estricto sentido de los números es la CS55 es una SUV ".

Aunque actualmente, los autos de procedencia de las marcas que recientemente han llegado a México representan el 9% del mercado, se estima que para el 2030 serán el 30% de las unidades vendidas en territorio nacional.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias