Buscar
24 de Abril del 2024
Obra Pública

Garantizan agua para Hermosillo en verano: Conagua y municipio

Garantizan agua para Hermosillo en verano: Conagua y municipio
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
11-02-2020

La Comisión Nacional del Agua y el Ayuntamiento de Hermosillo garantizaron el abasto de agua para la capital sonorense para verano de este año con las presas El Molinito y la Abelardo L. Rodríguez, así como los pozos ubicados al Oriente de ciudad. 

José María Martínez Rodríguez, delegado de la Comisión Nacional del Agua en Sonora, recordó que el pasado 2 de diciembre empezó el desfogue de 80 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Molinito a la presa Abelardo L. Rodríguez, ya que era el excedente del recurso natural que se captó con las lluvias de 2019, cuya presa tiene una capacidad máxima para almacenar 28 millones de metros cúbicos. 

Hasta el momento, se han desfogado 58 millones de metros cúbicos, de los cuales, 30 millones se han filtrado a los mantos acuíferos de la zona de las comunidades Molino de Camou y otros que se ubican al Oriente de Hermosillo y el resto de los 28 millones de metros cúbicos han llegado a la presa Abelardo L. Rodríguez. 

Informó que los niveles de arsénico, bario, antimonio, cadmio, boro, cobre, mercurio, níquel, plomo y zinc en la presa El Molinito están por debajo de la Norma 127 de la Secretaría de Salud al recordar que en el lugar desembocaron los metales pesados a raíz del derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado de la mina Buena Vista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, derramados en los ríos Bacanuchi y Sonora el 6 de agosto de 2014. 

"Algo que le preocupa a la presidenta y toda la población, es con cuánto vamos a poder llegar el próximo verano aún en el peor escenario de si no lloviera y el abasto de agua está garantizada", dijo. 

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, dijo que se aprovechará el agua de la Presa Abelardo L. Rodríguez, ya que está en óptimas condiciones. 

"Están todos los niveles de los diferentes competentes de metales bajo la norma y esto es algo importante. Sin embargo, también decirles que lo que le toca hacer al organismo operador del agua, sea han venido haciendo previsiones para que este verano 2020 no tengamos los mismos problemas que en verano del año pasado que es la falta de abastecimiento en algunas colonias", agregó. 

 

  





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias