La garita internacional Dennis DeConcini volvió a operar con normalidad desde las 05:00 horas de este miércoles, luego de permanecer cerrada cuatro horas y media la tarde-noche del 1 de julio por un tiroteo en el que participó un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP).
Cuatro carriles, incluido el Sentri, están habilitados y el tiempo de espera ronda los 50 minutos; en la garita Mariposa la fila es de unos 60 minutos.
De acuerdo con el reporte preliminar de CBP, el incidente ocurrió alrededor de las 17:30 horas cuando el oficial sacó su arma ante lo que consideró una amenaza. El disparo hirió a un hombre que fue trasladado de urgencia a un hospital en Nogales, Arizona; el agente resultó ileso.
Alrededor de las 22:00 horas se abrió el cruce de manera parcial, sólo dos carriles permanecieron abiertos, lo que obligó a cientos de automovilistas a desviar su cruce hacia la garita Mariposa.
Autoridades estadounidenses no han revelado la identidad del lesionado ni más detalles sobre la investigación, que quedó a cargo del FBI y de CBP.