Alejandra Mendívil Orantes, maestra de preparatoria, destina entre 800 y 1,000 pesos semanales, aproximadamente, para la gasolina de su carro, tanto para ir a trabajar como para realizar otras actividades, como visitar a su familia.
Señaló que el precio actual de la gasolina le ha permitido mantener finanzas estables, ya que el litro de gasolina regular cuesta menos de 24 pesos. Sin embargo, cuando aumenta, realiza ajustes en su gasto.
"El precio de la gasolina actualmente creo que está bien. En otras ocasiones, cuando ha aumentado bastante, sí siento que tengo que ajustarme un poco más, evitando dar tantas vueltas y administrando mejor la gasolina."
A principios de marzo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sonora verificó que las gasolineras de Hermosillo cumplieran con el acuerdo de vender el litro de gasolina regular por menos de 24 pesos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un acuerdo que entró en vigor el 3 de marzo para garantizar que las gasolineras del país no vendan el litro de gasolina regular por encima de los 24 pesos durante seis meses.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Sonora, Luis Horacio Muñoz Santini, aseguró que, hasta el momento, ninguna de las gasolineras afiliadas vende el litro de gasolina regular por encima de 23.99 pesos.
"Creemos que debe haber un balance. No es correcto que el gobierno pierda, pero tampoco que lo hagan los negocios o las estaciones. Lo más importante es la ciudadanía y el bolsillo de todos los mexicanos, por lo que, definitivamente, debe existir un equilibrio."
El líder de los empresarios expendedores de gasolina en Sonora señaló que evaluarán durante los próximos seis meses si la estrategia de mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 24 pesos por litro está funcionando o si será necesario implementar una medida diferente.
De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía, en su página de internet para consultar los precios de la gasolina, el costo de la gasolina regular en Hermosillo varía entre 23.55 y 23.99 pesos por litro.