La Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) Sonora, informó que se encuentran en proceso de tramitar permisos temporales para que los vehículos de procedencia extranjera que aún no han sido regularizados, puedan circular sin contratiempos durante la temporada navideña.
Gamaliel Cañedo Maciel, líder de Odepafa, detalló que estos permisos permitirían a los propietarios de autos "chocolate" circular en todo el estado del 18 de diciembre al 6 de enero, sin embargo se deben de tener seguro para el vehículo en caso de un accidente, afiliación y licencia vigente del conductor.
El dirigente explicó que esta gestión se realiza para apoyar a las familias que dependen de estos vehículos para trasladarse en estas fechas, pues muchos buscan visitar a familiares o desplazarse con mayor facilidad durante las celebraciones decembrinas.
"Es muy importante, mucha gente nos habla, nos dice que si pueden salir, que si pueden ir a ver a sus parientes o algo. Por eso hacemos esas gestiones para que la gente de esas organizaciones ande tranquilamente en estas fechas", dijo.
Cañedo Maciel señaló que existe un acuerdo informal con autoridades para que quienes cumplan con los requisitos establecidos, como lo es el seguro vehicular vigente, licencia y afiliación para que puedan circular sin riesgo de ser detenidos, siempre dentro de las fechas autorizadas.
Asimismo el líder de Odepafa agregó que actualmente se estima que en Sonora hay entre 40 y 50 mil vehículos que continúan sin regularizar, por lo que esta acción busca dar certidumbre temporal a sus propietarios mientras concluyen los trámites pendientes con las autoridades del Registro Público Vehicular (Repuve).
Para finalizar Cañedo Maciel hizo un llamado a la población que maneja un vehículo de procedencia extranjera para que pueda regularizar, y en caso de hacer falta un documento, se acerquen a Odepafa para ayudarlos.