Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Gobierno anticipa expropiar Calica si no hay acuerdo con Vulcan

Gobierno anticipa expropiar Calica si no hay acuerdo con Vulcan

El gobierno de México advirtió que de no alcanza un acuerdo con la empresa Vulcan Materials Company, emitirá un decreto para declarar la zona natural protegida en los terrenos de la mina Calica al sur de Playa del Carmen.

La empresa solicitó a la Embajada de Estados Unidos en México defender sus intereses ante la eventual expropiación por parte del gobierno mexicano, quien ofrece entre 600 y 700 mil pesos por los terrenos valorados en mil 900 millones de pesos, ya que no se han valorado las reservas de piedra caliza que poseen en esa superficie. 

El presidente Andrés Manuel López obrador explicó esta mañana que la empresa no quiere aceptar este monto porque en realidad quieren continuar la labor de explotación de grava y materiales que se llevan a Estados Unidos, lo que provoca daño ambiental pues es una zona de selva y manglares.

Indicó que reunión con el director de la compañía, J. Thomas Hill, se acordó que se iba a realizar un estudio de impacto ambiental para evaluar los daños que se estaban ocasionando, pero la empresa no paró sus actividades y por ello el gobierno hizo el ofrecimiento de adquirir los terrenos para hacer un desarrollo turístico en la parte impactada y declarar el resto como área natural protegida.  

"La mejor forma es que se declare zona área natural protegida por decreto, y que se les pague la indemnización. Si no quieren ayudar esa va a ser la decisión, se les van a pagar los 600 o 700 mil pesos en un juzgado y se va a emitir el decreto para destinar toda el área para la protección al medio ambiente. Están en su derecho de inconformarse, pero también tenemos derechos a defender el territorio" dijo el mandatario al presentar un video sobre los impactos que ha generado la empresa en la zona.

El avaluó por 700 mil pesos, indicó el presidente, corresponde a un precio real "y yo no me voy a ir sin resolver esto, Solo quieren imponerse, porque la obra ya está clausurada, y están esperando a que me vaya para seguir, pero hay un litigio y no se va a permitir que sigan destruyendo", puntualizó. 

Al cuestionarle sobre la posibilidad de una reacción por parte del gobierno de Estados Unidos, el presidente López Obrador la descartó, pues aseguró que su homólogo Joe Biden es respetuoso de la las decisiones del gobierno de México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias