Tras las intensas lluvias provocadas por el ciclón tropical Lorena, el Gobierno de Sonora, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, desplegó acciones de apoyo para salvaguardar a la población.
Desde la detección del riesgo, se implementó un monitoreo constante, alertas a la ciudadanía y la suspensión de clases, medidas que permitieron mantener saldo blanco durante el paso del fenómeno.
Posteriormente, más de seis mil elementos de Protección Civil, Ejército, Marina, Guardia Nacional, Cruz Roja y bomberos realizaron evacuaciones preventivas y labores de rescate.
Las lluvias superaron los 200 milímetros en varias zonas, afectando principalmente a los municipios de Benito Juárez, Etchojoa, Navojoa, Huatabampo y Álamos, donde se contabilizan daños en 545 viviendas. A las familias damnificadas ya se les entregan despensas, agua, colchonetas y kits de limpieza.
También se prepara la entrega de miles de láminas para rehabilitación de viviendas en Huatabampo, Etchojoa y Álamos, como parte de la primera etapa de recuperación. Paralelamente, se mantienen cierres carreteros preventivos en tramos como el puente La Ciguerita, en Huachinera-Bacerac, por la crecida del Río Bavispe.
Las autoridades estatales y municipales, junto con dependencias federales como Conagua y el DIF, mantienen reuniones de seguimiento para coordinar la entrega de apoyos y reforzar la atención a las comunidades afectadas.