Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Grupo México cambiará domicilio fiscal a Sonora

Grupo México cambiará domicilio fiscal a Sonora
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
12-10-2021

Los impuestos que paga Grupo México por la actividad minera se quedarán en Sonora, con el cambio oficial de su domicilio fiscal al Estado a partir del 1 de enero, anunció Alfonso Durazo Montaño.

El Gobernador señaló que la producción de Grupo México en la entidad representa un alto nivel del Producto Interno Bruto (PIB) que se genera en la región y desde el periodo de transición de gobierno, les planteó a los directivos el cambio de domicilio fiscal a Sonora, propuesta que quedó oficializada en las últimas reuniones con la empresa minera.

"Y ahora me confirmaron ya que a partir del primero de enero Grupo México empieza a pagar sus impuestos aquí en el Estado, les quiero decir que he ido hablando con otras grandes empresas que tienen sus domicilios fiscales en otro lado. Yo respeto la decisión, finalmente ellos están en la libertad de encontrarse fiscalmente donde más convenga a sus intereses".

Durazo Montaño comentó que llamará también a otras grandes empresas que operan en el Estado, pero que cuentan con domicilio fiscal en otra entidad, a que tributen en Sonora para que los ingresos por sus impuestos beneficien al estado.

 "Hice el compromiso con Grupo México de que el 40 por ciento de los ingresos adicionales que genere para el Estado su cambio de domicilio fiscal, se destinarán al mejoramiento de Cananea".

El contador público José Fidel Ramírez detalló que entre un 50 y 70 por ciento más de ingresos por aportaciones federales al año recibirá Sonora con el cambio del domicilio fiscal de Grupo México a la entidad, ya que según la Ley de Coordinación Fiscal, las entidades federativas reciben un porcentaje de lo que el Sistema de Administración Tributaria (Sat) recauda en impuestos de las empresas instaladas en determinada ciudad, al regresarles una parte del cobro hacendario.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias