Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Gubernatura de tres años impediría avance de proyectos para Estado

Gubernatura de tres años impediría avance de proyectos para Estado
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
22-09-2022

Incrementar la participación ciudadana, ahorrar recursos y acceder a mayores beneficios para el Estado desde la gestión con el gobierno federal, son objetivos que no se lograrán con la Reforma Constitucional que propone el gobernador Alfonso Durazo Montaño para empatar las elecciones presidenciales con las de gobernador, indicó Pedro Pablo Chirinos Benítez.

El abogado especialista en temas electorales dijo que el camino para lograr esos tres aspectos es mucho más amplio porque en México todavía existe un alto grado de apatía en la participación de las elecciones.

En el análisis de la iniciativa, comentó, se lee la intención de favorecer al nuevo régimen político de Morena que recién se instaló en Sonora con el mandato de Alfonso Durazo.

"Seguramente lo que se pretende es aumentar la participación en la siguiente elección de gobernador, seguramente eso puede favorecer a este nuevo régimen y por eso se está tomando esa decisión también con un matiz político. Al menos yo considero que entre más participe la gente es como se puede mejorar la democracia, pero yo veo esto como un esfuerzo aislado".

Esta reforma, comentó, deja pendiente lo que va a suceder con las elecciones intermedias, ya que se da tratamiento a la de gobernador y presidente para una mayor asistencia de los votantes y optimización de recursos, pero deja fuera las jornadas electorales en las que se renuevan los congresos y ayuntamientos, que actualmente presentan una variación del 13 por ciento menos de participación ciudadana.

"¿En manos de quién va a quedar reforzar la participación de las intermedias? En manos de todas y todos los actores políticos que pretendan construir un proyecto que gane, porque nos debe interesar ver los resultados, discutir y a partir de ahí si nos va a ir mejor o no en las intermedias

Óscar Serrato Félix, analista político, señaló que esta iniciativa pretende una gubernatura de tres años que pudiera ser un desastre.

"Una gubernatura de tres años o una mini gubernatura es un desastre para un Estado porque los planes de gobierno, si bien, batallan para desarrollarlos en seis años, lo único que tendríamos es un encargado de despecho porque tendría poco tiempo para desarrollar los programas y planes de gobierno y se vería una gubernatura truncada, con poca gobernabilidad".

A un año de gobierno, el actual mandatario no ha podido aterrizar los proyectos planteados desde su llegada, precisó, ya que para consolidar todas esas obras se requiere de tiempo y recurso.

Por otra parte, mencionó que el ahorro presupuestal señalado en la propuesta es falso, dado que, las elecciones presidenciales son organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y las de gobernador por el Instituto Estatal Electoral (IEE), es decir, el mismo gasto se haría en un año de elección o en dos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias