El 16 de septiembre próximo, el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, presentará la estrategia de seguridad de Mando Único Coordinado para los municipios de Sonora, con el que se pretende mantener el orden y el bienestar social en las comunidades más críticas en materia de violencia.
Dijo que será un acuerdo firmado por todos los presidentes municipales para que quede establecido este plan como un convenio político y no una modificación constitucional.
"En este acuerdo propondremos que, si bien, los presidentes municipales harán las designaciones de sus secretarias y secretarios de seguridad, la propuesta es que en tiempos de crisis, frente a una crisis, de manera temporal pueda ejercer el mando la Secretaría de Seguridad del Estado".
Por ejemplo, abundó, en estos momentos se identifica conflicto en la región de Magdalena, Caborca, Guaymas, Cajeme y Nogales y para situaciones como las que se viven actualmente en esas localidades, entraría la Secretaría de Seguridad Estatal con el mando único.
Señaló que, el primer año de su gobierno se duplicarán los elementos de la policía estatal de mil a 2 mil, y a final de sexenio serán en total 4 mil policías estatales.
Además, se depurará la plantilla de oficiales de seguridad que no cumplan con los exámenes de control y confianza.