Buscar
19 de Abril del 2024
Sociales

Hace 4 años se mantiene deterioro de calles en Hermosillo

Hace 4 años se mantiene deterioro de calles en Hermosillo
Por: José Alan Rubio Coronado
Hermosillo
17-09-2021

En los últimos cuatros años se han mantenido en malas condiciones la mayoría de las vialidades en Hermosillo, siendo el Norte y el Sur los sectores más afectados.

Ernesto Urbina Miranda, director de la organización Hermosillo ¿Cómo vamos? dijo que estos cuatro años no hubo una fuerte inversión en infraestructura vial por parte de las dos últimas administraciones municipales

señalo que en los estudios de percepción que ha hecho la organización que representa ha salido con calificación reprobatoria las condiciones de las calles, por ejemplo, en 2017 la situación de las calles fue evaluada por los hermosillenses con 5.3 de una escala del 1 al 10, en 2018 con 4.6, 2019 con 5.6 y 2020 con 4.8.

"El aspecto de las calles no sufrieron cambios, es decir, prácticamente la evaluación que realizan los hermosillenses sobre este aspecto de la ciudad, se ha mantenido igual en una escala negativa", dijo.

Agregó que no existe un estudio en el municipio sobre cuántas vialidades se encuentra con problemas de baches, cinta asfáltica desgastada y calles que todavía son de tierra, sin embargo, estima que se requieren más de 6 mil millones de pesos.

A su vez, Armando García Astiazarán, secretario técnico de la asociación Sonora Sin Víctimas de Violencia Vial, dijo que los baches son un gran problema de accidentes vehiculares, además de que se dañen neumáticos, defensas y refacciones, por lo que considera que se deben pavimentar con asfalto de buena calidad para que dure, por lo menos, dos años el material, siendo que cada vez que llueve se deteriora la carpeta asfáltica.

"El bacheo es muy cuestionable, o sea, si tiene un costo hacer una carpeta de concreto hidráulico y otro costo s bachear como lo hacen y otro costo es bachear bien, si no llegan y le echan un riego de liga, le barren, le echan un riego de liga y compactan la carpeta, pues claro que devolada se va a salir", mencionó.

En tanto, María Consuelo Rodríguez Paz, tiene 30 años viviendo en la colonia Álvaro Obregón, ubicada al Poniente de Hermosillo, quien platicó que en las calles de su sector están casi todas destrozadas, sobre todo las vialidades en donde se ubica su domicilio que son República de Guatemala y Roberto Romero.

Debido a que las calles de la zona habitacional son cauces naturales de agua, esto ocasiona que se destrocen cada vez más ya que desde hace cinco años que no han sido reparadas, por lo que se vuelve intransitable pasar en vehículos o a pie.

"Tengo 30 años y creo que unas tres veces han venido, pero cuando llueve, la primera llovida se vuelven hacer los hoyos y, para que vuelvan a venir arreglar, tardan meses, años, se tardan en venir", opinó.

Los hermosillenses pueden solicitar al Ayuntamiento de Hermosillo el resarcimiento de los daños de los neumáticos por caer en baches.

El ciudadano solicitante debe contar con la documentación de su vehículo vigente, como son las placas, licencia de conducción, y estar al corriente con adeudos con el municipio, además, de presentar el Informe Policial Homologado que elabora la corporación cuando sucede el incidente además de presentar pruebas como fotos o videos del accidente; toda la documentación debe presentarse ante Oficialía Mayor para que evalúe el caso y, de ser responsabilidad del municipio, se repondrá el neumático.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias