Buscar
26 de Abril del 2024
Ecología

Hacer rendir agua en verano: reto para familias de Hermosillo

Hacer rendir agua en verano: reto para familias de Hermosillo
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
21-03-2022

Los meses de verano se acercan y para las familias de la periferia de Hermosillo cómo la Colonia Guayacán, comienzan los días complicados en los que escasea el agua durante el día.

La señora Dora Alicia Valdez dijo que los meses de más calor, se preparan con cubetas y recipientes llenos de agua, ya que, desde las 10 de la mañana se corta el servicio por falta de abastecimiento en toda la ciudad.

"Como ya sabemos, la hora en la que se va el agua y nos prevenimos desde temprano, yo me levanto a las 5 y a esa hora empiezo a llevar, a ver cómo nos va con este calorcito, el año pasado se nos fue mucho el agua".

Dijo que una de las medidas que ha impuesto en su hogar con su esposo e hijos, es tener siempre un recipiente con agua en el baño y regar las plantas con el agua que utiliza para lavar ropa.

Las fuentes de abastecimiento con las que cuenta Hermosillo son la Cuenca del Río Sonora, tomas subterráneas, las presas Abelardo L. Rodríguez, El Molinito y la Cuenca del Río Yaqui a través de Acueducto Independencia, indicó Nicolas Pineda.

El investigador del Colegio de Sonora en temas del Agua dijo que el Acueducto se construyó para 70 millones de metros cúbicos y la extracción que se hace es de hasta 30 millones de metros cúbicos para las colonias del sur de Hermosillo.

Actualmente, mencionó, Hermosillo gasta 130 millones de metros cúbicos, más volumen del que puede proveer a mediano y largo plazo.

"Yo llamaría la atención de que la ciudad está consumiendo demasiada agua, se ha relajado demasiado, precisamente desde qué hay el acueducto y se piensa que ya no hay escasez cuando es todo lo contrario, Hermosillo tiene amenaza de crisis de abasto de agua".

El organismo operador de Agua de Hermosillo debe contar con una planeación integral, tanto de distribución como de cultura del cuidado del agua, comentó, y la ciudadanía asimilar el riesgo que se proyecta por la sequía en la región.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias