REGRESAR
Hermosillo / Seguridad

Hasta 20 reportes diarios de desaparecidos reciben colectivos de búsqueda

Hasta 20 reportes diarios de desaparecidos reciben colectivos de búsqueda
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
06-10-2021


Grupos de búsqueda de personas en Sonora reciben hasta 20 reportes diarios de desaparecidos y de 2020 a la fecha tienen en sus registros 679 personas denunciadas como desaparecidas en el Estado, de las cuales 184 han sido localizadas sin vida.

Cecilia Delgado Grijalva, líder del Colectivo Buscadoras por La Paz, dijo que contemplan reforzar las estrategias de acción en trabajo de campo en coordinación con las autoridades del Gobierno Estatal y Fiscalía, de acuerdo con los compromisos que se establecieron con el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Comentó que la Comisión Estatal de Búsqueda tomará un papel más activo en la detección de personas extraviadas o reportadas por desaparición forzada, dado que Sonora se encuentra en el lugar ocho a nivel nacional entre las entidades con más personas desaparecidas.

"Seguimos trabajando porque sabemos que nadie los va a buscar y siempre lo hemos dicho, nadie los va a buscar con el amor y las ganas que nosotros. Todos tienen horario de oficina, nosotros no tenemos horario de oficina, estamos siempre trabajando, estamos en la lucha y así va a ser hasta que Dios nos lo permita".

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora diario recibe hasta 20 denuncias de personas extraviadas, mismas que son informadas a la Fiscalía del Estado para que apoye con la localización y a su vez cree la base de datos exacta de los desaparecidos, ya que por el momento los colectivos manejan cifras variadas dependiendo de los reportes que les hacen directamente los familiares de las víctimas.

Patricia Flores Armenta, líder del grupo de búsqueda, dijo que entre sus reportes están los de niñas de entre 14 y 16 años que se denuncian como desaparecidas y a los días son localizadas con signos de violencia.

El gobernador Alfonso Durazo, se comprometió al inicio de su mandato a dotar de presupuesto a las instituciones encargadas de impartición de justicia para eficientar el trabajo en temas como el de las desapariciones forzadas.

"Es un tema prioritario, vamos a reforzar a todas las instancias que hoy están participando en esa búsqueda y esperamos lograr buenos resultados, es un tema complejo que vamos a hablar en su momento", dijo.

A nivel nacional la cifra de desaparecidos es de 92 mil y según el Informe Semestral de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, en Sonora hay mil 273 personas desaparecidas y no localizadas entre el periodo del 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2021.

Los 10 primeros estados con más desaparecidos son Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Sinaloa y Zacatecas.

















































NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.