Buscar
21 de Julio del 2024

Obra Pública

Hasta el "tope" los panteones de Hermosillo

Por: Aaron Geovani Molina
Hermosillo
18-01-2024

Fidel Fernández cumplirá 32 años vendiendo flores en la entrada del Panteón Yáñez en Hermosillo en junio de este año, y a lo largo de este tiempo ha observado cómo el espacio se va llenando.

Fidel narró que con el tiempo, el interior del panteón ha experimentado cambios para ofrecer más capacidad y espacios, incorporando tumbas de doble gaveta como solución a corto plazo, ya que geográficamente no se puede extender en terreno.

"El panteón, desde que estoy aquí, no ha crecido, pero han realizado mejoras. Antes, en un solo terreno, solo ofrecían un servicio; ahora, con gavetas, pueden albergar tres o cuatro, siendo más eficiente en el uso del terreno".

Actualmente, en Hermosillo hay seis panteones en la zona urbana ubicados en diferentes áreas y 14 rurales. Estos no son suficientes para atender la demanda que existe en la ciudad.

En la ciudad, de los seis panteones públicos, solo uno cuenta con espacios disponibles. Este se encuentra en la zona norte y está al 50% de su capacidad, con más de mil 900 tumbas ocupadas.

Los costos por servicios del Ayuntamiento de Hermosillo son los siguientes: cremación 3,385 pesos, fosas de adulto 2,593 pesos, gaveta sencilla 14,258 pesos, gaveta doble 20,807 pesos, gaveta infantil 1,141 pesos, exhumación 2,074 pesos, inhumación 3,112 pesos y el nicho tiene un valor de 6,224 pesos.

Sergio Pavlovich, director de Servicios Públicos Municipales en Hermosillo, reconoció que no hay espacios disponibles en los panteones de la ciudad y se está trabajando para ampliar el terreno y completar las 10 etapas contempladas.

"Ese panteón tiene espacio para 10 etapas; actualmente, solo están habilitadas dos. Ya estamos trabajando con CIDUE, de hecho, en el trazo".

Una opción adicional, ante la escasez de espacios, son los panteones privados, con costos por terreno que oscilan entre 22 mil y 32 mil pesos, según el paquete de la funeraria o la empresa.

Actualmente, la cremación ha ganado más mercado y los nichos en diferentes lugares también tienen demanda, con precios que van desde los 6 mil 224 pesos en el sector público, hasta los privados que varían entre los 13 mil y 15 mil pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias