Buscar
26 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Hasta próximo año llegará recurso de FONDEN a Sonora

Hasta próximo año llegará recurso de FONDEN a Sonora
Por: Mónica Grissel Miranda Ceniceros
Hermosillo
07-10-2020

Por: Mónica Miranda Ceniceros

Familias de Bahía de Kino, La Costa de Hermosillo y de 54 municipios restantes del estado para los que fue solicitada la declaratoria de desastre del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por lluvias intensas registradas el 25 de noviembre de 2019, recibirán el apoyo económico requerido hasta el próximo año, precisó Ricardo Vázquez Aguayo.

El Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil dijo que son 185 millones de pesos los que deberá recibir el estado por recurso del Fonden y a la fecha se han recibido únicamente apoyos en especie como colchonetas, cobijas y despensas, pero el recurso económico que se necesita para reparar vialidades y viviendas de familias afectadas se verá aterrizado hasta 2021.  

"Está en el proceso de validación de presupuesto y creemos nosotros que puede aterrizar el año que entra. Son 55 municipios los que fueron afectados y los son que validó la Conagua por diferentes afectaciones en base al levantamiento que se hizo"

Ante la posibilidad de que se eliminen los fondos y fideicomisos federales, entre ellos el de desastres naturales, comentó que la federación deberá buscar otros mecanismos para subsanar esta necesidad en los estados, ya que se dejaría desprotegida a la población más vulnerable del país.  

 "No puede nada más quitar el Fonden y dejar en el aire a esa población vulnerable, creemos nosotros que alguna estrategia ya se debe tener por parte del gobierno federal para poder suplir a este fideicomiso que es el Fonden".

Francisco Yánez Parra, habitante afectado de Bahía de Kino, dijo que las familias han tenido que subsistir por cuenta propia con reparaciones improvisadas en sus viviendas, posterior a las inundaciones del año pasado y a la fecha no han recibido noticias sobre la fecha en la que podrían recibir la ayuda económica.  

"Pues la gente lo hace como puede, con apoyo o viven, es más yo vi unas casas así que están totalmente deplorables, pero a la gente no le queda de otra, han subsistido".  

El apoyo que llegó fue de cobijas, colchonetas y despensas después de las inundaciones, agregó. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias